Suiza y República Checa abren el juego





Se acerca la hora del esperado inicio de la Eurocopa 2008. Suiza, una de las anfitrionas, será la encargada de alzar el telón con su enfrentamiento ante la República Checa, un rival que, a priori, se antoja complicado para el conjunto de Kobi Kuhn. Y es que, de los 30 encuentros disputados entre ambas selecciones, los suizos sólo han ganado ocho por dieciséis de los checos y seis ocasiones en las que ambos quedaron en tablas. El último choque entre ambos conjuntos fue en 1999, ocasión en la que la portería suiza encajó tres goles por parte de los checos.

En esta Eurocopa, Kuhn llega con una Suiza totalmente renovada y cargada de savia joven. A la cita acude sin haber conseguido ganar ninguno de los amistosos previos a su estreno europeo. Todo lo contrario que su rival de esta tarde, ya que República Checa ha sido uno de los destacados en la fase de clasificación, quedando por encima de Alemania. Además, la Eurocopa es la asignatura pendiente de la selección Suiza, tras no pasar de la primera fase ni en Inglaterra ni en Portugal. Pero esta vez será el "ahora o nunca" de Kuhn, quien ya ha dicho que tras esta competición, se retirará del banquillo suizo.

Kuhn sacará al St. Jakob Park de Basilea el clásico 4-4-2. Diego Benaglio ocupará la portería, por detrás de los defensas Lichststeiner, Senderos y Magnin, mientras que duda del segundo central entre Müller y Grichting. La medular será casi al 100% para Behrami, Inler, Barnetta y Fernández, que actuarán por detrás de los delanteros Alexander Frei, máximo goleador suizo y Mario Streller.

República Checa parte con ventaja

Y es que el conjunto dirigido por Karel Bruckner ya sabe lo que es llegar a una final de Eurocopa. Lo hizo en 1996, cuando perdió la final ante Alemania (2-1), con la que se tomaron la revancha en la fase de clasificación. Además, en la reciente Eurocopa de Portugal (2004), cayeron en semifinales ante Grecia, en un partido que necesitó de la prórroga para decidirse.

También el técnico checo apuesta por la juventud para conformar su selección. Tras las salidas de Poborsky y Nedved, fueron jóvenes jugadores como Martin Fenin o Martin Kadlec los que tomaron el relevo. Por no mencionar a la estrella del equipo, el portero del Chelsea, Petr Cech. Por su parte, el capitán, Tomas Ujfalusi, que jugará la próxima temporada en el Atlético de Madrid, sufre molestias en los abdominales, aunque todo apunta a que estará presente en el St. Jakob Park.

En cuanto al sistema que empleará Bruckner ante los suizos, el técnico checo ha apostado por un 4-5-1, en el que la única referencia en punta será Jan Köller, un veterano (35 años) que todavía no ha saciado su sed de gol y seguro dará que hablar en la que será su última Eurocopa.

Alineaciones probables:

Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Müller (Grichting), Senderos, Magnin; Behrami, Inler, Fernandes, Barnetta; Frei, Streller

República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulovski; Jarolim, Galasek, Plasil; Sionko, Baros; Koller

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA).

Hora: 18.00. Estadio: St. Jakob-Park.