Austria confía en la victoria





En la víspera del pitido inicial de la primera participación austríaca en una Eurocopa de fútbol, crece en Austria la ilusión con la selección local, considerada la más débil en la historia de esta competición, y eso a pesar del pésimo juego mostrado últimamente por el equipo.

La selección dirigida por Josef Hickersberger se encuentra apenas en el puesto 92 del ránking de la FIFA, junto a "potencias" del balompié como Mozambique o Tailandia.

Y como si fuera poco, los locales han ganado apenas uno de sus últimos 15 encuentros, la semana pasada contra la débil Malta.

A pesar de ello, una reciente encuesta revela que un 53 por ciento de los aficionados tienen esperanzas de que su equipo pueda sobrevivir la ronda inicial para pasar a los cuartos de final.

Y sólo uno de cada cuatro teme que Austria termine el torneo en el último lugar, según revela un reciente sondeo realizado en Internet por el diario sensacionalista "Kronenzeitung".

La confianza que tiene el público en la selección alpina ha quedado reflejada en un documental ficticio producido por la televisión pública ORF y emitido anoche.

Bajo el título "El milagro de Viena", en la película se reconstruye de forma ficticia e irónica un reportaje sobre la inesperada victoria de Austria en la Eurocopa, lograda tras ganar a Alemania en semifinales y a Holanda en la final.

En el "documental" intervienen personajes públicos del mundo futbolero de primer nivel europeo, como Franz Beckenbauer, Günther Netzer, Leo Benhaaker, Hansi Müller, Otto Baric o Toni Polster, pero también conocidos periodistas y políticos austríacos.

Y mientras que algunos sueñan con lo imposible mediante obras de ficción, otros tratan de darse ánimos buscando respuestas en las estrellas o en los cálculos matemáticos.

El astrólogo austríaco Georg Stockhorst asegura que las estrellas auguran un buen desempeño del equipo local, sobre todo en su partido mañana contra Croacia.

"El partido no se desarrollará según las reglas normales y habrá un resultado inesperado", dijo el viernes el astrólogo en declaraciones a la agencia de noticias APA.

Con opciones de título

Por su parte, un físico alemán ha calculado que la probabilidad de que el equipo austríaco de hacerse con el campeonato se sitúa en el 11 por ciento, gracias a jugar como local.

Metin Tolan, profesor de física experimental de la universidad de Dortmund, señaló en una conferencia en la universidad de Linz, al oeste de Viena, que sin la ventaja de jugar en casa la probabilidad de ganar de los austríacos se reduciría a un mero 1,36 por ciento.

Eso sí, la UEFA espera que ninguno de los dos co-organizadores, Austria y Suiza, quede eliminado ya en la fase de grupos, ya que teme que, en ese caso, la euforia y pasión puedan desaparecer rápidamente entre el público local.