Último tren para la Real

El triunfo de los vascos les permitiría seguir soñando





Deportivo Alavés y Real Sociedad tienen a partir de las 18:00 horas, al igual que el resto de la jornada, una cita de enorme trascendencia en Mendizorroza, dado lo mucho que habrá en juego para unos y otros, hasta el punto de que el empate sería un pésimo resultado para las aspiraciones de salvación de los locales y de ascenso para los visitantes de Juanma Lillo.

Si el Alavés peleará, a vida o muerte, para apurar sus últimas opciones de eludir el descenso a la Segunda División b y hasta su posible desaparición, el combinado del Estadio de Anoeta necesita imperiosamente los tres puntos para dar el salto a la máxima categoría del fútbol español, siempre a expensas de lo que suceda en otros campos en los que actuarán el Málaga y el Spórting de Gijón.

Córdoba-Racing de Ferrol

El Córdoba jugará en el Nuevo Arcángel su enésima final del año ante un igualmente necesitado Racing de Ferrol, ya que todo parece indicar que el perdedor podría descender a Segunda B a expensas de la última jornada.

El entrenador del Córdoba, José González, ha indicado que al colectivo lo ve "sereno, no está acelerado, y eso es fundamental para un partido tan importante".

Al Racing ya no le vale seguir acumulando empates -tres en las últimas cinco jornadas- y los pupilos de Juan Veiga tiene que ganar como sea.

Tras la revolución en el once de la pasada semana, parece que los experimentos del preparador racinguista se quedarán ahí y en el Nuevo Arcángel optará por unos protagonistas más habituales respecto a lo que estaban siendo sus últimas alineaciones.

Las Palmas-Xerez

Las Palmas afronta la visita del Xerez con la intención de poner un buen colofón a la temporada en su campo y poder despedirse de la afición isleña con un nuevo triunfo, lo que alargaría su racha positiva, que le ha llevado a encadenar doce jornadas consecutivas sin perder un partido.

El equipo amarillo, que aún no renuncia a la quinta plaza, lo que supondría una conquista sobresaliente después de pasar casi la mitad del campeonato en puestos de descenso, llega a este compromiso en plena vena de aciertos y exhibiendo un potencial colectivo como hacía tiempo no se recordaba.

El Xerez, que sólo ha perdido un partido en las últimas doce jornadas, jugará ante Las Palmas con la intención de sumar tres puntos que certifiquen su permanencia en la categoría a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

El equipo que entrena el malagueño Esteban Vigo se encontrará en la capital de Gran Canaria a un rival que también lleva una gran trayectoria en este tramo final de la Liga y que no conoce la derrota en las últimas doce jornadas.

Salamanca-Celta

El Salamanca afrontará su último partido de la temporada como local, con la intención de despedirse de su afición con una última victoria.

Para disputar este encuentro, el técnico del equipo, Juan Ignacio Martínez, no podrá contar con varios jugadores que son baja por lesión, como Zé Tó y Jorge Alonso, con problemas desde hace varias jornadas, Sergio Postigo, operado ayer de la rodilla, o Vasco Fernandes, que tiene una bursitis.

La presencia por primera vez en la convocatoria del delantero canterano Iago Aspas es la principal novedad de un Celta que viaja a Salamanca sin ningún objetivo por el que pelear, con la permanencia ya asegurada, y con la mente puesta más en los problemas internos del club, donde cada día crecen los rumores que apuntan a que acabará por acogerse a la ley concursal.

Tenerife-Nástic

El Tenerife de José Luis Oltra intentará conseguir un triunfo ante el Nastic de Tarragona en el Rodríguez para mantener la ilusión de quedar entre los diez primeros, único objetivo ya tras llevar nueve jornadas sin conocer el triunfo que le ha llevado a situarse a cuatro puntos del descenso.

El Gimnástic de César Ferrando acude a Tenerife con los deberes hechos y con la salvación matemática en el bolsillo y, por tanto, con poca cosa en juego, aunque el técnico valenciano ha insistido durante toda la semana que su intención es la de ganar los dos partidos que restan para acabar el campeonato y quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria.

Poli Ejido-Albacete

El Polideportivo Ejido afronta su última final en el estadio Santo Domingo, con la visita del Albacete Balompié, en partido de vital importancia para sus opciones de evitar el descenso ante un directo rival.

Fernando Castro Santos, técnico del Polideportivo Ejido, ha convocado a 19 jugadores para el encuentro de mañana ante los manchegos, ante la baja de tres defensas, por sanción.

Cerca de un millar de aficionados acompañarán al Albacete desde las gradas del estadio de Santo Domingo en El Ejido, para arropar a su equipo en un partido que puede ser definitivo de cara a la permanencia en Segunda División.

Cádiz-Sevilla Atlético

El Cádiz CF buscará mañana una victoria que le de la tranquilidad necesaria evitar cualquier contratiempo en el ocaso de la liga, con la visita del siempre complicado Sevilla Atlético, una de las revelaciones de la campaña en la división de plata.

El Sevilla Atlético, por su parte, viaja a Cádiz con el deseo de volver a sumar de tres en lejos de la capital hispalense tras varios meses sin hacerlo (desde el 6 de enero).

Sin nada que jugarse, pero con ganas de acallar los rumores de los que aseguran que el cuadro hispalense será un rival sencillo para un muy necesitado Cádiz, entrenado por el ex sevillista Julián Rubio

Eibar-Numancia

El Eibar se toma el encuentro contra el Numancia como una verdadera final y, en un estadio de Ipurúa que rozará el lleno, espera que su mayor motivación resulte determinante para superar al líder soriano, ya con el ascenso en el bolsillo.

El Numancia juega su penúltimo compromiso de esta liga con el ascenso y el título de campeón de la categoría de plata, pero con un tercer objetivo: convertirse en el mejor equipo visitante en la historia de esta competición, si es capaz de ganar en Ipurúa al Eibar.