Ribéry contra el tapado del grupo

Grupo C: Francia-Rumania (La Previa)







Tras el mal sabor de boca que les quedó a los franceses en su último partido en una fase final, "les bleus" inician la era Ribéry con un partido trampa ante Rumanía en el partido inaugural del grupo C de esta Eurocopa 2008. Aquella derrota en la final del Mundial de Alemania de la famosa agresión de Zidane a Materazzi, en el que fue el último partido del galo su carrera deportiva, supuso un fin de ciclo y el inicio de una nueva andadura en la selección francesa. Tras ganar el Campeonato del Mundo de 1998 en casa y la Eurocopa de 2000, La Francia de Zidane estuvo a punto de cerrar una época dorada hace dos años si se hubiese alzado con su segundo Mundial en la fase final de Alemania en el verano de 2006. Pero no fue así y, seguramente, el nuevo referente de los franceses, Franck Ribéry, presente en dicha final, querrá sacarse esa espina clavada en esta Eurocopa en la que ya es el líder "les bleus".

PRIMER GRAN PARTIDO DE BENZEMA



Aunque todavía permanecen en la selección jugadores de la vieja guardia: Makelele, Thuram, Vieira o Malouda, el auténtico crack de Francia es el futbolista del Bayern de Münich. Sólo el del Chelsea ha realizado una buena temporada en su club. Vieira ha tenido muchos altibajos en el Inter y, además, es baja para este partido por una lesión en el cuadricep de su pierna izquierda y Thuram y Henry se han arrastrado en el Barcelona durante toda la temporada y no son ni la sombra de aquellos buenos jugadores que lo fueron en su momento. Además, el ex gunner tiene molestias por un golpe en el último amistoso contra Colombia y su inclusión en el once no está asegurada. Por si acaso Anelka está a la espera. Por último, habrá que ver el primer partido en un gran torneo de otra de las nuevas estrellas de los franceses: Benzema. El del Olympique de Lyon, de origen argelino, como Zizou, puede ser una de las sorpresas del torneo y confirmarse como un crack mundial tras una gran temporada en su club, el Lyon, con el que ha ganado la Liga y se ha proclamado pichichi de la Ligue 1 con 20 tantos.



Enfrente estará Rumanía, campeón del grupo G de clasificación para esta Eurocopa, por delante de un grande del viejo continente, Holanda. Los rumanos ganaron nueve partidos, empataron dos y sólo perdieron uno en toda la fase de clasificación. Además, son los últimos verdugos de la España de Luis Aragonés, cuando le ganaron en noviembre de 2006 con un solitario gol de Marica en el amistoso disputado en Cádiz. Por todo ello, y por su la dificultad del grupo, los de Piturca pueden ser los grandes tapados del grupo de la muerte, ya que nadie cuenta con ellos. No tiene presión pero sí calidad. Y de su papel de cenicinienta pueden sacar provecho si franceses, italianos y holandeses se confían.

MUTU SERÁ TITULAR



Para el partido contra la actual subcampeona del mundo, Rumanía podrá contar con su estrella Mutu, a pesar de todas las malas noticias que ha recibido durante el fin de semana. Primero, el pasado viernes la Cámara de Solución de los Conflictos de la FIFA decidió que Mutu debía pagar al Chelsea indemnizaciones de 12 millones de euros, después de que en 2004 fuera expulsado de este club por consumo de cocaína. Un día después, el pasado sábado, su abuela fallecía. Pero a pesar de todos estos contratiempos, el delantero de la Fiorentina sabe que el éxito o no de su selección en esta Eurocopa para por sus actuaciones y será de la partida para intentar dar la primera gran sorpresa de la Eurocopa.




POSIBLES ALINEACIONES



Francia: Coupet; Gallas, Sagnol, Thuram, Abidal; Makelele, Toulalan, Malouda; Ribery, Henry o Anelka, Benzema.



Rumanía: Lobont; Contra, Tamas, Goia, Radu; Chivu, Radoi, Cocis, Florin Petre; Marica, Mutu.



Árbitro: Mejuto González, español.



Estadio: Letzigrund de Zúrich.



Hora: 18:00.