Argentina y EEUU empatan a cero





La selección de Argentina completó su mini gira por Estados Unidos con un pobre empate sin goles frente al combinado nacional local, que volvió a ponerles las cosas difíciles a los ex campeones del mundo.

Como se esperaba, los neoyorquinos respondieron a la presencia de las grandes figuras de la selección Albiceleste y al Estadio de los Gigantes de East Rutherford llegaron 79.000 aficionados listos para apoyar a ambas selecciones.

Al final no tuvieron ni la compensación de ver por lo menos algún gol, aunque ambos equipos dispusieron de varias que fueron clarísimas, pero la buena actuación de los porteros lo impidieron.

Argentina, que llegaba de la gran victoria por 4-1 frente a México en San Diego, repitió el experimento del seleccionador Alfio Basile de trabajar con el nuevo esquema de juego, de tres defensores en el fondo, cuatro hombres en el medio campo, Messi de enganche y dos delanteros.

Pero a diferencia de lo que sucedió ante México, que todo fue perfecto, en esta ocasión no le salió tan bien y además enfrente tuvo un equipo, que como había demostrado en sus partidos anteriores frente a Inglaterra y España es muy disciplinado en el campo, con especial atención a la defensa.

Si además enfrente estuvo una selección Argentina poco disputa a dar su mejor espectáculo futbolístico, el resultado fue un completo aburrimiento deportivo, aunque nunca falto el orgullo patrio por ambos combinados nacionales.

Estados Unidos lo apeló mucho más que Argentina porque jugó los últimos 20 minutos del partido sin el centrocampista, de origen argentino, Pablo Maestroeni, que fue expulsado por el árbitro del encuentro, el salvadoreño Joel Aguilar.

Basile se decidió por tres cambios en la formación titular que había presentado ante México, todos en la defensa con Gabriel Heinze, Gonzalo Rodríguez y Pablo Zabaleta por Fabricio Coloccini, Martin Demichelis y Javier Zanetti.

Messi y Agüero

Como sucedió ante México, las dos estrellas de la Albiceleste, Lionel Messi y Sergio Agüero salieron imparables al campo y lo mismo sucedió con Maxi Rodríguez para romper la defensa de Estados Unidos, que a los cuatro minutos pudo haber encajado el primer gol.

El Kun habilitó a Cruz por izquierda, éste se quedó sólo cara a cara con el porquero de Estados Unidos, Tim Howard, que por dos veces tapó muy bien.

Eso fue toda la calidad que ofreció el partido, porque poco a poco comenzó a perder brillo, las acciones cada vez fueron más duras con las entradas fuertes al hombre y además se perdieron la ideas futbolísticas.

Messi no aparecía, Cruz no tenía definición en ataque y tampoco Agüero se moví sin balón y las opciones de marcar gol para Argentina iban desapareciendo.

Estados Unidos tampoco inquietaba y sólo con un tiros a balón parado trataba de sorprender al arquero Roberto Abbondanzieri, que en su línea de seguridad, no hizo ninguna concesión.

Si los delanteros no definían, sí jugaban bien la defensa de tres hombres que plantó Basile con Rodríguez, Burdisso y Heinze, mientras que el medio campo la pareja formada por Javier Mascherano y Fernando Gago funcionaba a la perfección.

La segunda parte fue menos productiva para la selección Argentina que salió apática y eso fue lo que permitió que Estados Unidos, con el defensa Oguchi Oneywu, pudiese haber conseguido el primer gol al rematar de cabeza un balón de saque de esquina que se fue al travesaño cuando se cumplía el minuto 47.

Los cambios de Martin Demichelis y José Sosa que hizo Basile no permitió a Argentina conseguir el gol de la victoria y al final el empate dejo contentos a ambos combinados.

De esta manera comenzaron a pasar los minutos con el aburrimiento generalizado de los espectadores y sólo el árbitro quiso ponerle algo de emoción al expulsar a Mastroeni a los 70 minutos y por doble amarilla también se fue a los vestuarios antes de tiempo Mascherano.

Ficha técnica:


0 - Estados Unidos:
Tim Howard; Oguchi Onyewu (Jay Demerit, mi.61), Steve Cherundolo, Dan Califf, Heath Pearce (Eddie Lewis, mi.78); Clint Dempsey (Freddy Adu, mi.61), Carlos Bocanegra, DaMarcus Beasley (Frankie Hejduk, mi.90 ), Michael Bradley (Maurice Edu, mi.46); Landon Donovan y Eddie Johnson (Sacha Kljestan, mi.74). Entrenador: Bob Bradley.


0 - Argentina:
Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso (Martin Demichelis, mi.46), Gonzalo Rodríguez, Gabriel Heinze, Pablo Zabaleta (Javier Zanetti, mi.76); Fernando Gago, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez (Fernando Cavenaghi, m.72); Lionel Messi (José Sosa, m.46), Sergio Agüero (Ever M.Banega, m.87) y Julio Cruz (Lisandro López, mi.64). Entrenador: Alfio Basile


Árbitro:
Joel Aguilar (El Salvador): mostró tarjeta amarilla a Nicolás Burdisso (mi.19), Gabriel Heinze (m.39), Javier Mascherano (mi.86 y 87) y Lisandro López (mi.89), de Argentina. Pablo Maestroeni (mi. 60 y 72) y Maurice Edu (mi.71), de Estados Unidos.

Incidencias: Partido amistoso que se disputó en el Estadio de los Gigantes de East Rutherford (Nueva Jersey), ante 79.000 espectadores.