Suiza y Turquía, con los incidentes de 2005 de fondo

Hubo sanciones deportivas y económicas





Las selecciones de Suiza y Turquía se enfrentan mañana miércoles, día 11, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2008, en un partido que llega con los graves incidentes que se produjeron en el encuentro que enfrentó ambos equipos el 16 de noviembre de 2005 en el recuerdo.

Ambos equipos disputaron entonces la eliminatoria de repesca del Mundial 2006 y, tras ganar Suiza por 2-0 en Berna en el duelo de ida, los goles suizos conseguidos a domicilio en la derrota por 4-2 en Estambul en la vuelta dieron la clasificación a los helvéticos.

Aquel segundo encuentro estuvo envuelto de una gran polémica, ya que una vez finalizado, varios futbolistas suizos fueron agredidos en el túnel de los vestuarios por, según denunciaron, policías, agentes de seguridad y miembros del equipo turco.

Encerrados

Tras los incidentes, el equipo suizo se encerró durante dos horas en los vestuarios y tuvo que ser trasladado posteriormente al hotel bajo custodia policial.

"Lo que sucedió después del partido fue un escándalo. Temimos por nuestras vidas. Agentes de seguridad y jugadores turcos nos atacaron", dijo entonces Marco Streller, autor del segundo gol suizo, quien también denunció que uno de los agresores golpeó a su compañero Benjamin Huggel en la cabeza.

Inicialmente, el Comité de Disciplina de la FIFA decidió que la selección turca debía disputar sus próximos seis partidos de carácter oficial a una distancia de 500 kilómetros de su frontera, mientras que la federación turca (TFF) fue sancionada con 130.000 euros de multa.

Además, a los jugadores turcos Alpay Özalan y Emre Belözoglu se les castigó con seis partidos de competición con su selección y con una multa de 10.000 euros, mientras que Serkan Balci fue sancionado con dos partidos internacionales y una multa de 3.000 euros.