Los ultracatólicos contra Klose y Podoslki





Polonia sigue dolida por la derrota frente a Alemania, en la que el polaco nacionalizado alemán, Lukas Podolski, fue el autor de los dos tantos, lo que hace que el partido ultracatólico Liga de las Familias (LPR) pida ahora que se prive de nacionalidad polaca a deportistas que jueguen en otras selecciones.

En opinión del que fue viceministro de Educación durante el gobierno de los gemelos Kaczynski y miembro de LPR, Miroslaw Orzechowski, no se puede admitir que deportistas con pasaporte polaco jueguen en selecciones de otros países, en una clara referencia al caso de Podolski y de Miroslav Klose, integrantes del combinado germano y decisivos en la victoria alemana.

Orzechowski pide en su blog que el presidente del país, Lech Kaczynski, tome medidas para que esto no se vuelva a repetir y se modifique la legislación sobre la doble nacionalidad.

"Una cosa es que los polacos que emigran por necesidad conserven la nacionalidad y otra es que jueguen en selecciones nacionales de otros países, la ley tiene que distinguir estos supuestos", indica Orzechowski, cuyo partido, uno de los más radicales de Polonia, se quedó sin representación parlamentaria tras las elecciones del pasado mes de octubre.

Lo cierto es que los dos goles marcados por Lukas Podolski y la buena actuación de Klose escuecen a la afición polaca, que se echa las manos a la cabeza con desesperación cuando se les recuerda que dos "polacos" derrotaron a Polonia.

Ambos jugadores emigraron a Alemania siendo niños y, aunque conservan la nacionalidad polaca, también tienen pasaporte germano y juegan desde sus inicios con el combinado de ese país.

Las opiniones de este exaltado político han despertado la burla de medios de comunicación de Polonia, que insisten hoy en que según la constitución polaca, un ciudadano no puede nunca verse privado de su nacionalidad, que sólo pierde si renuncia voluntariamente a ella, algo que por ahora no entra en los planes de Klose y Podolski.