España quiere romper estadísticas

Nunca pasó de grupo tras ganar el primer partido





Si la historia la aliñamos con un poquito de superstición, la selección española podría ir por mal camino en la Eurocopa que está disputando en Austria. En los siete europeos anteriores que disputó nuestra selección, sólo en tres ocasiones comenzó ganando el primer partido. En la Eurocopa de Alemania 88 consiguieron imponerse a Dinamarca por 2-3; y en 2004, en Portugal, ganaron por 1-0 a Rusia. En ambos campeonatos, lo que empezó bien, se tornó en un mal final, y la selección no consiguió pasar de la fase de grupos. Bien es verdad, que en la primera ocasión, los equipo que dejaron fuera al español fueron la Italia de Mancini y la Alemania de Klinsmann. En Portugal, los españoles cayeron ante la que se proclamara campeona de Europa, Grecia.

La única vez que España comenzó y finalizó con una victoria fue en la Eurocopa de 1964. En aquella ocasión, la selección ganó su primer partido, frente a Rumanía, por 6-0. Un partido que fue tan solo el prólogo a un campeonato en el que España dominó en todos los frentes hasta conseguir proclamarse Campeona de Europa, tras vencer a la antigua URSS, por 2-1 en la final. Una final que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu.

Rumanía, talismán

Rumanía ha sido una selección casi talismán en el camino de España en los europeos. Viente años después de la única vez que la selección levantó una Copa de Europa, el combinado nacional volvió a encontrarse con el equipo rumano como primer rival en la primera fase. Ésta vez no pudieron pasar del empate a uno, pero los aficionados vibraron con los nuestros hasta la final, dónde nada pudieron hacer ante los anfitriones. La Francia de Platini de proclamó campeona tras vencer por 2-0 a la selección española.

En 1980 y 1996, la selección española también acabo su primer partido con tablas en el marcador. En Italia, empató a uno ante el equipo organizador, y una vez más volvió a quedarse a mitad de camino. En Inglaterra "96, el empate ante Bulgaria (1-1), fue el pasaporte hacia cuartos, donde cayeron eliminados ante Inglaterra, tras uno de los mejor partidos que se ha visto de la selección española.

En la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos, en el año 2000, fue la única vez en la que España comenzó perdiendo su primer partido. Sin embargo, la derrota ante Noruega (0-1), no sólo no les impidió llegar a cuarto, sino que consiguieron clasificarse como primeros de grupo. En cuartos, de nuevo Francia (1-2) , nos apeó del camino hacia la final.