Buffon salva a Italia

El portero evitó la derrota y el adiós azzurro deteniendo un penalti a Mutu casi al final







Italia está contra las cuerdas. El empate arrancado ante Rumanía le costó sangre, sudor y lágrimas y la apuesta de Donadoni por los "jugones" no dio resultado. Rumanía plantó cara, y de que forma, a la Azzurra, y de no ser por un soberbio Buffon, que le detuvo un penalti a Mutu a falta de nueve minutos para el final del encuentro, las mandolinas estarían tocando hoy el regreso de los transalpinos a casa.

Italia anduvo sólo a rachas en la primera parte. Aunque le costó encontrar la portería de Lobont, en cuanto Pirlo tuvo un poco de espacio para conducir, bien secundado por De Rossi, la Azzurra probó fortuna. Fue por medio de Del Piero, a los diez minutos, pero a los 16 Mutu tuvo un mano a mano con Buffon que sacó el meta juventino e Italia agarró una pájara importante. Dos minutos más tarde, Tamas casi sorprende al meta italiano desde 40 metros y otro después, Daniel Niculae se encontró con el poste tras rechazar un remate de Chivu desde la frontal.

El partido estaba siendo entretenido, porque esas ocasiones rumanas le hicieron dar un paso adelante y el juego se abrió, aunque el arreón final italiano fue impresionante. Luca Toni, Del Piero y Perrotta tuvieron el gol en sus botas antes del descanso, un gol que sí encontró Luca Toni, pero el colegiado lo mandó al limbo por un presunto fuera de juego que nunca fue del autor del gol.

La segunda parte resultó aún más animada, ida y vuelta, pero con calidad en el centro del campo, a buen ritmo. Una cantada espectacular de Zambrotta dejó sólo a Mutu frente a Buffon, pero esta vez el rumano más polémico no erró. El mazazo fue supino para la Azzurra, pero sólo un minuto después Panucci encontró la igualada tras una jugada de estrategia en un córner botado desde la izquierda del ataque transalpino.

El encuentro siguió igual. Rumanía movía bien el balón y sólo la bisoñez de sus arietes impidió que encontraran el gol, mientras que Italia, a base de percutir y percutir, también tuvo sus chances, sobre todo en una de De Rossi que sacó milagrosamente Lobont. Mientras, atrás, un gran Chiellini y un soberbio Buffon mantuvieron las últimas esperanzas italianas de pasar de ronda. Aunque con los árbitros remando en contra, y ante Francia, lo tendrán casi imposible. Aunque no será la primera vez que Italia se ve en una semejante.








LA FICHA DEL PARTIDO

1-Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Pirlo, De Rossi; Camoranesi (Ambrosini 85"), Perrotta (Cassano 56"), Del Piero (Quagliarella 77"); y Luca Toni.

1-Rumanía: Lobont; Contra, Tamas, Goian, Rat; Petre (Nicolita 59"), Radoi (Dica, 25"), Chivu, Codrea; Mutu (Cocis 88"); y D. Niculae.


Goles

1-0 (55"): Tremendo error de Zambrotta, que deja a Mutu sólo ante Buffon. El rumano no duda y marca.

1-1 (56"): Córner que saca De Rossi al segundo palo, Chiellini la devuelve al primero y Panucci remacha a placer.

Árbitro: Tom Henning, noruego. Amonestó a Mutu (43") por hacerle una dura entrada a Pirlo, a Chivu (57") por cometer falta sobre Del Piero, a Pirlo (61") por agarrar a Nicolita y a De Rossi (92" ) por derribar a Contra(.

Incidencias: Estadio Letzigrund de Zúrich.