Bolivia recibe a un Chile necesitado

Mundial SUDÁFRICA 2010: Bolivia-Chile (previa)





La selección boliviana de fútbol recibirá mañana a la de Chile en partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, en medio de un profundo secretismo por parte de Erwin "Platiní" Sánchez, que sólo ha dado vagas pistas de la que será su alineación. El técnico de Bolivia, cuyos últimos entrenamientos se han desarrollado a puerta cerrada, sólo revelará el once inicial horas antes del encuentro.

Se espera el despliegue de una intensa presión sobre los chilenos, con la intención de agotarlos y hacer valer la mejor adaptación de los bolivianos a la asfixiante altura de La Paz, a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar. La imperiosa necesidad de puntos de los bolivianos, últimos de la tabla con sólo uno después de cuatro partidos, se puso de manifiesto en el nerviosismo de los ayudantes de "Platini" Sánchez, que durante la semana llegaron a acusar a los periodistas de ser los mejores "espías" de la selección chilena.

Lo único que parece seguro es la alineación del goleador Marcelo Martins, cuya destacada actuación en la última Copa Libertadores en las filas del Cruzeiro brasileño le valió el pase al Shakthar de Ucrania, que pagó 14 millones de dólares por sus servicios. El partido, que supondrá el despliegue de más de 1.600 agentes de la policía nacional boliviana, está previsto para las 19.20 horas (01.30 españolas) en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El escenario estuvo a punto de ser proscrito por el veto de la FIFA a la altura, que finalmente levantó la prohibición de jugar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar sin una adaptación previa de dos semanas. El argentino Marcelo Bielsa, a pesar de haber preparado el partido en los 2.400 metros de altura de Calama, al norte de Chile, llevará a su equipo a La Paz sólo horas antes del partido. De esa manera pretende evitar los temidos efectos de la falta de oxígeno y presión atmosférica de la capital boliviana.

En los de Santiago, que marchan séptimos con cuatro puntos, persisten las dudas de los delanteros Humberto Suazo, que se cree sí podrá estar mañana, y Alexis Sánchez, que ayer volvió a encender las alarmas por su lesión de rodilla. "El Niño Maravilla", de 18 años, se retiró del entrenamiento en Calama con su rodilla cubierta por un vendaje y hielo. También está en duda para el partido el delantero Mark González, que sufrió un "pinchazo" en el abductor izquierdo en el entrenamiento del jueves.

En el palco de autoridades esta previsto que esté el presidente Evo Morales, acompañando del mandatario electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, y, posiblemente, del ministro de Defensa de Chile, José Goñi.


Alineaciones probables:

Bolivia: Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Abdón Reyes; Jhasmani Campos (o Mauricio Saucedo), Leonel Reyes, Lorgio Álvarez, Joselito Vaca; Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

Chile:Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gary Medel, Gonzalo Jara; Manuel Iturra, Carlos Carmona, Roberto Cereceda, Pedro Morales; José Pedro Fuenzalida, Humberto Suazo y Jean Beausejour.

Estadio: Hernando Siles.