Minuto de oro de Nihat

Turquía remontó un 0-2 en contra con dos goles de Nihat





Podían acabar el penaltis. Como de si de la final se tratase. Checos y Turcos salieron al Estadio de Génova a por un puesto en los cuartos de final de una Eurocopa que a los primeros les dio como ganadores una encuesta de un banco y a los segundos el 97 por ciento de un territorio que no pertenece al viejo continente.

Koller sobresale desde el principio de cada partido que juega. Sus 92 kilos y sus 2 metros largos le hacen estar por encima. Hoy ha sido él el que ha dejado a Milan Baros en el banquillo y ha sido él el que ha metido el gol de los checos.

Los dos jugaban a lo mismo, pero a la República Checa le sale y los Turcos son incapaces de cambiar. Poco trabajo tuvo Cech, todo lo tuvo Demirel. Los checos llegaban. Por la banda, por el centro, desde fuera del área... hasta que en el 34 llegó Koller y puso la cabeza como sólo sabe hacer un cazagoles de 35 años.

Tehrim se desesperaba en el banquillo turco. Aurelio y Hakan querían mover a su equipo pero los checos estaban muy bien colocados, recuperando balones y montando la contra con Sionko y Jankulovski.

Así llegaron al descanso, sin saber lo que les esperaba en la segunda parte. Las caras de los Turcos eran las de un equipo roto que sabía que los cuartos estaban muy lejos.

No se equivocaban, Plasil ponía el 0-2 en el marcador en el minuto 62. Algo menos de media hora para la remontada turca. Primero fue Turan en el 72 el que ponía el 1-2 y hacía creer a la afición roja que poblaba las gradas. Y luego vino la gloria. El minuto de oro de Nihat que sigue haciendo historia.

Un balón centrado desde la banda se le escapó a Cech entre las manos. No es la primera vez que el portero del Chelsea lía una jugada y complica a su equipo. Poco después del saque, los turcos recuperaron el balón y el fuera de juego mal tirado de los checos dejó a Nihat sólo para poner el balón en la escuadra y dar la vuelta a un país.

La agonía de la República Checa. Asedio a la portería de Demirelis que hizo desesperar al portero. Un empujón claro sobre Koller dieron con los dos metros del gigante checo en el suelo y no fue necesario nada más para que el árbitro le sacara la roja directa.

Los cambios estaban hechos. Turan se puso la camiseta negra del Volcán de Turquía y asumió el riesgo de proteger la portería de un país. Las cosas salieron según lo previsto... por los turcos porque sólo ellos saben remontar partidos. Ya están en cuartos.

Ficha técnica:

3. Turquía: Demirel; Hamit Altintop, Emre Guncor (Asik, m.63), Servet Cetin, Hakan Balta; Mehmet Topal (Kazim Kazim, m.57), Aurelio, Arda Turan; Tuncay Sanli, Nihat, Semih Senturk (Sabri Sarioglu, m.46).

2. República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozenhal, Jankulovski; Galasek; Sionko (Vlcek, m.84), Matejovsky (Jarolim, m.38), Polak, Plasil (Kadlec, m.80); Koller.

Goles: 0-1: m.34: Jan Koller, 0-2: m.62: Jaroslav Plasil, 1-2: m.75: Arda Turan. 2-2: m.87: Nihat, 3-2: m.89: Nihat.

Árbitro: Peter Frojdfeldt (SUE). Expulsó a Demirel (m.90 2), por agredir a Koller. Amonestó a los turcos Mehmet Topal, Aurelio, Arda Turan, Emre Asik y a los checos Galasek, Ujfalusi y a Baros, en el banquillo.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A disputado en el Estadio de Ginebra ante unos 30.000 espectadores. Presenciaron el encuentro en el palco los presidente de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini.