Holanda se juega un millón de euros por ganar mañana a Rumanía

La UEFA ofrece esa cantidad como premio por ganar los tres partidos de la primera fase






España clama: Rumanía es el rival deseado para el choque de cuartos del próximo domingo. Pero hay un detalle que se ha pasado por alto. Holanda, o más bien su Federación, la KNBV, pone en juego un millón de euros en ese choque, el que la UEFA destina a cada ganador de un encuentro en la fase de frupos. Así que la Oranje, aunque no tenga un objetivo deportivo para el choque, sí que lo tiene económico. Y cabe recordar que si Holanda gana a los de Piturca, Francia o Italia, siempre que entre ellos no empaten, podrían convertirse en el rival de los de Aragonés en el primer cruce de la segunda fase.

La UEFA es taxativa al respecto en el reglamento de la competición. "Las selecciones percibirán un mínimo de 7,5 millones de euros por participar en el torneo, a los que habrá que añadir un millón por victoria y 500.000 euros por empate en la fase de grupos". Así que con un millón de euros en juego, tal vez el presunto "descanso" que la Oranje puede tomarse en este partido ante los rumanos sea sólo una quimera...

Mientras, la selección holandesa en pleno ha salido a palestra para negar la hipótesis del pasteleo ante los de Piturca. El primero, el seleccionador, Marco van Basten: "Ser primeros del grupo está muy bien, pero por respeto a nuestros aficionados debemos afrontar al máximo el duelo ante Rumanía. Aunque el resultado no cuenta para nada, estamos obligados a mantener la línea de juego que estamos haciendo". Van der Sar le secundó: "Holanda está siempre obligada a ganar", y también Robben: "Estamos clasificados y contra Rumanía podemos salir para divertirnos, pero siempre con la victoria en la cabeza: yo sólo juego para ganar".

El único que se salió del guión previsto fue Van Nistelrooy. El ariete del Real Madrid dijo que "iremos a ganar, pero no hay duda de que afrontamos el encuentro de manera distinta a que si nos estuviéramos jugando el pase a vida o muerte". Por eso, todo apunta a que Van Basten hará cuatro retoques en el once inicial. Se caerán De Jong, Ooijer, Boulahrouz y Kuyt y tendrán lugar en el equipo Heitinga, Bouma, De Zeeuw y Van Persie. Un equipo de garantías, malas noticias para España y reconfortantes para Francia e Italia.