Un criminal de guerra en la Euro





El croata Milivoj Asner, uno de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo, se encuentra en la ciudad austríaca de Klagenfurt, donde hoy se disputa un partido entre Croacia y Polonia, asegura hoy el periódico "The Sun".

Ese diario, uno de los más leídos del Reino Unido, publica hoy en portada y en su interior fotografías del sospechoso, de 95 años, con su esposa, y asegura que también tiene un vídeo.

Las imágenes muestran a Asner -que, según "The Sun", fue miembro de la Gestapo (Policía secreta de la Alemania nazi)- y a su pareja paseando y tomando una bebida en una cafetería, donde se mezclaron con los aficionados congregados en esa ciudad para asistir al partido.

Asner sería el cuarto criminal de guerra nazi más buscado del mundo según la lista del investigador judío Simon Wiesenthal, apunta "The Sun", que afirma que, al ser preguntado por el periódico, el anciano negó anoche los cargos imputados.

De acuerdo con el tabloide, el croata, sobre el que pesa una orden europea de arresto, vive desde 2006 en Klagenfurt con su segunda esposa, Edeltraut, bajo el nombre falso de Georg Aschner.

Hasta ahora, Asner ha logrado evitar ser extraditado a Croacia alegando problemas de salud, apunta el diario, que se sorprende de que el supuesto nazi pueda pasearse tranquilamente sin ser detenido cuando muchos expatriados croatas que viven en la ciudad conocen su verdadera identidad.

Según "The Sun", las imágenes tomadas demuestran que la salud de Asner no es tan frágil como él y las autoridades austríacas han pretendido para rechazar su extradición.