Portugal vuelve a los cuartos





La selección portuguesa, clasificada como primera del grupo A con seis puntos, disputará los cuartos de final de la Eurocopa, por quinta vez en su historia y cuarta que lo logra consecutivamente.

Hasta el momento, el balance de los lusos en dicha fase ha sido positivo ya que tan sólo en una ocasión, Inglaterra 1996, no alcanzaron las semifinales, mientras que en las otras tres -Francia 84, Holanda y Bélgica 2000 y Portugal 2004- sí lo consiguieron.

La República Checa fue el verdugo de Portugal en 1996, ya que entonces los checos se impusieron por un 1-0, con gol del centrocampista Karel Poborsky en el minuto 53 de encuentro.

En el resto de ocasiones superó dicha ronda, aunque en el caso del campeonato celebrado en Francia en 1984 no se disputó una eliminatoria de cuartos como tal puesto que el sistema de competición dividió a los ocho finalistas en dos grupos.

Los dos primeros clasificados en esta primera fase disputaron directamente las semifinales y entonces perdió Portugal ante la anfitriona por 3-2 en la prórroga.

En cambio, en 2000, ya con la eliminatoria directa, los lusos se deshicieron con claridad de Turquía por 2-0, con goles de Nuno Gomes, y en 2004, edición celebrada en su país, tuvieron que recurrir a los penaltis (6-5) para eliminar a Inglaterra tras empatar a dos goles después de 120 minutos de juego.