Giralt acusa a Laporta de "envenenar" el proceso

Previo De la Moción de Censura







El abogado Oriol Giralt, promotor de la moción de censura contra la actual junta directiva del Barcelona, exigió hoy al presidente, Joan Laporta, que corte de raíz las "informaciones falsas" que emanan del club y que sitúan al propio Giralt en medio de una trama para desestabilizar a Laporta y a toda su junta directiva. Giralt lamentó el "error histórico" cometido por el responsable de comunicación del Barcelona, Jordi Badia, quien había expresado públicamente que Giralt actuaba movido por "una trama" específicamente creada para erosionar y desbancar del poder a la junta de Laporta.

"Se me ha insultado gravemente y por eso exijo que cese esta campaña insidiosa en la que se está envenenando todo este proceso del voto de censura. Si este señor (en referencia a Badia) es más laportista que Laporta, que se contenga, pero que no envenene más este proceso democrático", pidió Giralt. El promotor de la censura también dejó claro su deseo de que Badia "se disculpe públicamente por decir que yo formo parte de una trama, y en caso contrario, pido al presidente que le destituya de manera automática".

Giralt también lamentó la actitud del presidente de la comisión económica y estatutaria del club, Xavier Sala i Martín, quien había puesto en duda la validez de la mayoría de las 9.473 firmas presentadas para iniciar la moción de censura. Sala i Martín había llegado incluso a asegurar que dimitiría de su cargo si no se demostraba que muchas de las firmas presentadas por Giralt eran falsas. Giralt explicó que la mesa electoral validó finalmente 9.145 firmas y manifestó que Sala i Martín "debería cumplir lo que prometió" y abandonar el club.

EN DESACUERDO CON LA FECHA DEL 6 DE JULIO

En su repaso a la situación del club y de su entorno, a tres semanas de que se celebre el referéndum contra Laporta (presumiblemente el 6 de julio, fecha que la junta habrá de ratificar oficialmente mañana), Giralt aseguró que la fecha "no es la más idónea porque muchos socios estarán de vacaciones" y explicó que una de las razones de elegir el 6 de julio es que "la directiva cree que el tiempo jugará a su favor, aunque yo creo que se equivocan".

Giralt celebró el tono "sereno y pausado" que Joan Laporta ofreció en su comparecencia ante los peñistas de Olot (Girona), pero lamentó la politización de su discurso. Durante el 35º encuentro de peñas de Olot y comarca, Laporta llegó incluso a finalizar su intervención con un contundente "Visca el Barça i Visca Catalunya lliure" (Viva el Barça y Viva Cataluña libre). "Podría compartir esa expresión porque de muchos es sabido mi sentimiento político hacia mi país, Cataluña, pero entiendo que este discurso puede herir sensibilidades. Deberíamos dejar a los políticos hacer su trabajo y recordar que el Barcelona es un club transversal, no sólo formado por catalanes", dijo Giralt.

En línea con lo expresado en sus últimas apariciones públicas, Giralt insistió en que la iniciativa de presentar la moción de censura corresponde exclusivamente a su persona y expresó su deseo de "sacarme de encima el estigma de que esto es una operación montada por un grupo determinado". Pese a que se le ha conectado en numerosas ocasiones con el posible intento del ex vicepresidente Sandro Rosell de aspirar la presidencia del club, Giralt recordó que no tiene "ninguna estructura profesional detrás" y quiso subrayar que el proceso de votación "será independiente de lo que haga o deje de hacer el señor Rosell o el resto de posibles candidatos".

"Esto no es un proceso electoral", remarcó, "sino un voto de censura que no obliga a nadie a aparecer o dejar de aparecer públicamente. Cada uno, que haga lo que crea conveniente". Giralt, además, prometió que no emprenderá una campaña electoral para intentar inclinar el voto a su favor y que se limitará a "fomentar la participación".