La R.Checa se hunde en la miseria, según la prensa

Tras la eliminación de la EURO a manos de Turquía





Colapso total, miseria, desintegración, fallo de cálculo, son los términos más utilizados hoy por la prensa checa para explicar lo que, para muchos, ha sido la incomprensible eliminación del equipo nacional en la Eurocopa frente a Turquía. "Desintegración", titulan hoy muchos diarios locales lo sucedido sobre el estadio de Ginebra frente al equipo de Anatolia, y buscan las causas del debacle, sobre todo tras el espíritu excesivamente triunfalista que dominaba al equipo antes del duelo.

Fueron también artífices de ese inesperado desenlace, según los medios, el fallo garrafal del portero Petr Cech, la ausencia del director de orquesta Tomas Rosicky, el juego demasiado predecible de los centroeuropeos y su poca pólvora en el área contraria. "Estas son otras razones por las que el equipo, por segunda vez consecutiva en un gran torneo internacional, acaba en la fase de grupos", asevera el diario "Pravo". "Los futbolistas no se clasifican y la República Checa cae en la tristeza", sintetiza hoy el rotativo praguense el sentir generalizado en el país, que se había paralizado la víspera para festejar el pase de los suyos a cuartos.


"El hombre con el imán en las manos" falló


A este clima se refirió hoy también el primer ministro, Mirek Topolanek, quien mostró su profunda decepción por la actuación de los de Karel Brückner. "El equipo ya llamaba a la puerta de los cuartos de final. Pero lo traicionó el jugador que estaba avalado por los resultados. El hombre con el imán en sus manos. En el minuto 88 ese imán dejó de funcionar", describe "Mlada Fronta Dnes" el error del guardameta Petr Cech, que supuso el empate de los turcos.

"Los grandes partidos son decididos por grandes personalidades. Cech en el pasado apuntaló a su equipo y ayer por el contrario se sumó al fatal cortocircuito de sus compañeros de equipo", señaló el diario "Sport". "El ariete Koller no se podía ni imaginar esta despedida con la selección", añade el rotativo deportivo el sentir del máximo anotador en la historia del colectivo centroeuropeo, y que con el 2-0 tuvo en sus botas el tercer gol del equipo para darle la tranquilidad.

"No podré dormir en muchas noches", recoge el diario "Hospodarske Noviny" las declaraciones del técnico saliente Brückner. El rotativo alude a la necesidad de "renovación y un nuevo espíritu en un equipo cambiante, que en este torneo mostró algo de su potencial, pero también sus debilidades, a los ojos de todo el continente futbolístico". Pocos medios mencionan hoy la actuación de Nihat Kahveci, capitán y estrella del conjunto turco, y que con sus dos tantos se erigió en verdugo del los checos.