Rumanía sucumbe ante la Holanda B y se va a casa

Grupo C: Holanda 2-0 Rumanía







No será Rumanía. Aquellos escépticos que pensaban que Holanda se dejaría ganar para dejar fuera de la Eurocopa a Italia y Francia se equivocaron. Una Holanda B, con sólo los titulares Robben y Engelaar en el once, fue muy superior a un conjunto rumano que nunca dio la impresión de estar jugándose el pase a los cuartos de final de una Eurocopa. Así, dos goles en la segunda mitad de Huntelaar y Van Persie le dan un pleno a Holanda en esta primera fase: tres de tres, y mandan a casa a Rumanía. España se verá en cuartos con Italia. ¿Quién dijo miedo?

La primera mitad comenzó como si fuera un partido de pretemporada. Ritmo lento, balón al pie y trote más que correr. Solo Chivu con un disparo de falta muy alto y Van Persie con un cabezazo forzado crearon algo de peligro. Sería a partir del minuto 20 cuando ambos equipos arriesgasen algo más. En el 23" Mutu, la estrella rumana, se revolvió de lujo en el área holandesa tras recibir un saque de banda y su chut salió un poco desviado. Poco después, Van Persie daba el susto a los rumanos con otro remate de cabeza que se fue fuera por poco. En el 30”™ Mutu, de nuevo, fintó al defensor del Aston Villa Bouma, y se hizo un claro enorme que le permitió chutar desde 25 metros en un disparo que si hubiese cogido puerta, no hubiese tenido respuesta.

Las idas y venidas continuaban. Un pase de Engelaar a Boulahrouz en el 33”™ dejó al lateral sólo en la línea de fondo para que pusiera el pase la muerte a Huntelaar que incomprensiblemente la tira alta. Tres minutos después, en el 36”™, Van Persie con un toque magistral de espaldas dentro del área deja sólo a Robben que ante la salida de Lobont la pega con el exterior y sale pegada a la base del poste. Holanda estaba comenzando a perdonar demasiado. Y Rumanía no daba sensación de poner en peligro a los suplentes ”˜oranjes”™. Pero aún así, la última oportunidad de este primer tiempo fue para Nicolita que lanzó alto un pase de la muerte de Rat cuando no tenía ningún contrario molestándole. Pero ahí murieron los primeros 45 minutos. Rumanía se iba al vestuario sabedor de que ya no era segunda. Italia ganaba a Francia y este resultado les dejaba fuera. Prometía un segundo tiempo de infarto.

GOL DE HUNTELAAR

Y pronto las pulsaciones comenzaron a subir. Sobre todo en mucho de los españoles, porque Van Persie, en el 48”™ bajó un pase de 50 metros con la punta de la bota, regateó al defensor rumano y su tiro a la media vuelta recibió una mejor parada de Lobont. Holanda volvía a rondar el gol. No tardaría mucho en materializarlo. En el 51”™, un centro rasito desde la derecha de Boulahrouz lo remata libre de marca Huntelaar anotando su primer tanto en la Eurocopa. Ahí murió Rumanía y el partido. Y ahí acabaron las esperanzas de los españoles de cruzarse con Rumanía en cuartos. Van Persie, con un zurdazo a la escuadra en el 87”™, dio la puntilla a los de Piturca. Ahora, los holandeses tendrán que esperar a ver que rival les espera en cuartos. Saldrá del partido entre Suecia y Rusia.

LA FICHA DEL PARTIDO:

2 - Holanda: Stekelenburg; De Cler, Bouma, Heitinga, Boulahrouz (Melchiot 58”™); Engelaar, De Zeeuw, Robben (Kuyt 61”™), Van Persie; Afellay y Huntelaar (Vennegoor of Hesselink, 82”™).

0 - Rumanía: Lobont; Contra, Tamas, Ghionea, Rat; Codrea (Dica 71”™), Cocis, Chivu; Nicolita (Petre, 82”™), Mutu y M. Niculae (D. Niculae, 58”™).


Árbitro: Massimo Busacca, suizo. Amonestó por Rumanía a Chivu.

Goles: 1-0: Huntelaar (51").
2-0: Van Persie (87").

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de Wankdorf de Berna ante más de 30.000 espectadores. terreno de juego en perfectas condiciones. 18º C al comienzo del partido.