Chemo del Solar insulta a sus jugadores





El seleccionador de Perú, José Guillermo del Solar, lanzó durísimos insultos contra sus jugadores durante la goleada de 6-0 que sufrieron frente a Uruguay, el pasado martes, según un informe presentado hoy por la cadena local Frecuencia Latina.

El comentarista deportivo Philip Butters presentó imágenes tomadas con una cámara a ras de campo tras el tercer gol uruguayo, anotado por Diego Forlán, en las se ve a Del Solar lanzando una andanada de insultos aparentemente contra sus propios dirigidos.

Las imágenes muestran al seleccionador tomándose la cara y luego, insultos que pasaron desde mentadas de madre, hasta un reiterado: "Cagones, son unos cagones".

Butters señaló que es la primera vez en su vida que ve a un técnico insultar de esa manera a sus jugadores y remarcó que es una prueba más de la fractura que había desde antes del partido en el interior del combinado nacional.

El canal de televisión también mostró unas declaraciones del portero de Perú, Leao Butrón, quien se mostró muy crítico con el desempeño del equipo y dio a entender que algunos de sus compañeros no se prepararon a conciencia pero fueron protegidos por otros.

La crisis que afronta Perú tras sufrir la peor goleada de su historia en las eliminatorias mundialistas ha llevado al presidente de la Comisión de la Selección, Juvenal Silva, a confirmar su renuncia al cargo.

Silva reafirmó hoy que se "equivocó" al designar a "Chemo" del Solar como entrenador nacional y añadió que el técnico cometió errores en la convocatorias de jugadores.

"Asumo la responsabilidad, me equivoqué al nombrar a "Chemo". Él contaba con el 73 por ciento de la aprobación del público y tenía las preferencias de la prensa", dijo.

Silva aclaró, sin embargo, que el seleccionador "sabrá si renuncia o no" al cargo, a pesar de que la salida de los dirigentes de la comisión que preside lo dejará sin respaldo.

"Todo depende de él, él sabrá si renuncia o no, eso lo veremos...el viernes hay una reunión de directorio", indicó para luego confirmar que ese día presentará su renuncia formal al cargo de directivo.

La prensa local clamó hoy por la salida en bloque de "Chemo" del Solar, y de los altos cargos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), tras la derrota en el estadio Centenario de Montevideo.

El desastroso resultado incluso generó la reacción del Congreso de la República, donde un grupo de legisladores exigió que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) conforme una comisión interventora en la FPF.

El presidente del Congreso, Luis González Posada, fue más lejos y pidió al presidente de la federación, Manuel Burga, que de un paso al costado, sobretodo luego de que se confirmara que Perú descendió al último puesto en la clasificación en las eliminatorias, con tres puntos, uno menos que Bolivia, que venció hoy a Paraguay por 4-2.