Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Modric y Nihat, por un pase a semis

EFE - Viena EFE - Viena

Una Croacia crecida tras tres victorias con Luka Modric como faro buscará una plaza en semifinales ante una imprevisible Turquía plagada de bajas, que tiene a un buen puñado de "peloteros" comandados por Nihat. "Somos mejores que Turquía", afirmó hoy con rotundidad el entrenador croata, Slaven Bilic, en rueda de prensa, asumiendo una condición aceptada por ambos contendientes. Croacia, tras vencer a Alemania, se ve preparada para algo grande en este torneo.

Las dos bajas que temía el entrenador más joven de la Eurocopa, los centrocampistas Ivan Rakitic y Darijo Srna, han evolucionado bien y se espera que estén en el once de gala de los croatas. Rakitic será sometido hoy a una última prueba física antes del partido, en caso de que sea negativa, será el punta Mladen Petric quien le sustituya.

"Tenemos que ser pacientes. En cualquier caso, estamos física y mentalmente preparados", recalcó el entrenador, que tiene dos variantes tácticas: "una es ofensiva y la otra es superofensiva". Para Bilic, la clave para frenar la "improvisación organizada" de Turquía será no retroceder ni dejarles que asienten su ataque en los 25 últimos metros para asediar la meta croata, por lo que recurrirá a un juego ofensivo desde el inicio. Si todos se encuentran bien, el dibujo táctico será un 4-4-1-1, con el mismo equipo que venció con claridad a Alemania, con Rakitic por la izquierda y Kranjcar de media punta. La otra variante sería un 4-4-2 con Petric y Olic de arietes.

El juego de Croacia volverá a tejerse en las botas de Luka Modric, y, en general, la batalla en el centro del campos será esencial para definir el ritmo del choque. Uno pausado y de toque beneficiará a los croatas, otro intenso y agitado favorecería a la correosa Turquía. La única vez que ambos equipos se cruzaron en un Eurocopa data de 1996, cuando Croacia doblegó a Turquía por 1-0 en la fase de grupos con un gol del ex valencianista Goran Vlaovic, quien definió ayer como un grupo de futbolistas "salvajes" a los turcos.

Turquía y el arte de las remontadas

Turquía deberá sobreponerse al desgaste de los últimos dos partidos, en los que remontó un marcador adverso en el último momento ante Suiza y República Checa. Estas remontadas, especialmente frente a la República Checa con un Nihat espectacular, ha sorprendido por la incansable capacidad de lucha de un conjunto que tiene siete bajas entre sancionados y lesionados. Es, además, el conjunto que menos ocasiones necesita para marcar. En los tres partidos precedentes no disparó más que 31 veces a la meta contraria. Nadie ha marcado tantos goles (5) con tan poca munición.

La pregunta, ahora, es si Turquía tiene la profundidad de banquillo como para afrontar un partido tan exigente. Mehmet Aurelio está sancionado y es más que probable que su sustituto en el centro del campo sea Gokdeniz Karadeniz. El ex barcelonista Rustu Recber estará bajo los palos por Volkan Demirel, expulsado por una roja en el partido contra República Checa. Estos no son los únicos problemas del equipo. El zaguero Emre Güngör, el centrocampistas Tümer Metin y el capitán Emre Belözoglu también son bajas por lesión, mientras que Ayhan Akman y Gökhan Zan son duda. La única noticia positiva es que el central Servet Cetin, un baluarte de la defensa, tiene molestias, pero podrá jugar.

A pesar de las bajas y los problemas que sufre el combinado de Fatih Terim, sería suicida no tomar en consideración a un equipo que después de llegar a cuartos tiene la moral por las nubes. Además ha demostrado una infatigable combatividad y una nada desdeñable calidad técnica. Terim reconoció el papel de favorito de Croacia, pero advirtió: "Un partido en la fase de grupos es distinto a las eliminatorias. Ahora es importante qué rendimiento se hace en el momento adecuado".

"Hay jugadores sancionados y lesionados, pero tenemos a otros "leones" que los sustituirán", explicó hoy Terim, que subrayó que lo mejor del equipo es que "nunca se rinde". "Estamos determinados a llegar a la final", indicó el entrenador turco de 54 años. Quizá una bravuconada para animar a sus "leones".

Alineaciones probables:

Croacia: Pletikosa; Corluka, Simunic, Robert Kovac, Pranjic; Srna, Niko Kovac, Modric, Rakitic; Kranjcar y Olic.

Turquía: Rustu; Hamit Altintop, Servet Cetin, Emre Asik, Hakan Balta; Kazim Kazim, Gokdeniz Karadeniz, Arda Turan, Mehmet Topal; Nihat Kahveci y Tuncay Sanli.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)

Estadio Ernst Happel de Viena Hora: 20.45 (18.45 gmt)
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información