De la Red: "Italia parece que no está y luego gana la Eurocopa"





Rubén De la Red (5-06-85) se estrenó en la Eurocopa 2008 marcando a Grecia y avisa del peligro de Italia, que "parece que no está y luego te gana la Eurocopa", confiado en que si España mantiene su nivel llegará a semifinales.

De la Red marcó el primer gol de su carrera con la "roja" y tuvo una dedicación especial. Para Eloy, su hijo, que tiene 25 días y en casi todos se ha tenido que conformar con verle por la cámara web de su portátil. Cuenta los días para volver a verle, pero en una entrevista concedida a Efe, muestra su confianza de que sea el 30 de junio. Italia, la campeona del mundo, se quedaría en el camino.

Su debut en una Eurocopa será difícil de olvidar.

¡Seguro!. La verdad es que estoy súper feliz. Primero, porque España ganó, mantuvo su racha, y en lo personal por disputar mi primer partido oficial con la selección y marcar. No puedo pedir más.

¿Piensa que los suplentes dejaron la imagen de optimismo de los titulares?

Las circunstancias eran distintas, porque en realidad era un partido en el que no había nada en juego y eso, aunque no quieras, se nota en el campo. Además, cambió todo el equipo menos Iniesta, con jugadores que o no habíamos jugado o lo habían hecho poco. Con estos condicionantes el triunfo fue positivo y ya pensamos en cuartos.

¿Qué les dijo Luis en el descanso?, ¿les abroncó?

Habíamos fallado en el gol de Charisteas y son errores que no podíamos cometer en el juego aéreo. Nos pidió que saliésemos a morir arriba y fuésemos a por el partido. Sabía que podíamos hacerlo, teniendo cuidado con los contraataques. Y acabamos superando en el físico a Grecia y creando numerosas ocasiones. Fue un triunfo justo.

Vamos que piensa que si Luis lo estima oportuno, podría confiar en algún suplente ante Italia

Es verdad que el mister eligió un once tras los amistosos, que se ha asentado en el inicio de la Eurocopa, pero pienso que cualquiera de los 23 que estamos puede ser titular y hacerlo bien. Decidirá un once y en lo que a mi respecta lo acataré. Me encantaría jugar ante Italia pero acepto lo que sea mejor para España.

¿Intimida Italia?

Son los campeones del mundo pero aquí no hay miedo. Además les ganamos en un amistoso antes de la Eurocopa y para estas selecciones no existen partidos amistosos. Hemos empezado mejor que ellos el campeonato y sólo pensamos en seguir en la misma línea. Confiamos en nuestras posibilidades para salir a ganar a Italia.

Sin embargo, en partido oficial hace 88 años que no se consigue

Si miras la historia, seguro que Italia es favorita porque desde 1920 nos han ganado siempre en partido oficial, pero nuestro fútbol está siendo mejor y el grupo está convencido de seguir ganando para llegar a disputar la final. Llegamos muy bien de forma, con un ataque potente, un centro del campo que tocamos bien y una defensa fuerte, que estando contundente puede frenar a Luca Toni.


Su recuerdo de Toni no puede ser bueno. Acabó con la histórica andanza del Getafe en la Copa de la Uefa.


Es un mal recuerdo porque además me expulsaron al poco de empezar el partido. Toni peleó todas y al final nos echó. Es muy fuerte, se lleva todas por alto y deja muchos balones a sus compañeros. Debemos prestar mucha atención a la segunda jornada.


Cuando Mutu falló el penalti ante Buffon, se escucharon vuestros gritos. Está claro que preferían a Rumanía aunque no lo digan abiertamente.


Hombre, la verdad es que al final esperábamos a Rumanía porque iba segundo de grupo. Lo tuvo, pero primero con ese penalti y luego ante Holanda, tiró sus opciones. Sabíamos que cualquiera de los tres que nos podía tocar iba a ser complicado. Por eso pensamos más en nosotros y en usar nuestras armas para superar los cuartos.


Confiaban en la resurrección de Italia y al final se produjo, ¿les hace aún más peligrosos aunque lleguen sin Pirlo ni Gattuso?


Son dos jugadores importantes pero una selección como Italia no depende de ellos. Parecía que habían empezado mal cuando les goleó Holanda, que no se iban a clasificar, pero ahí les tienes, parece que no están y luego te ganan un Mundial o una Eurocopa. Esta vez creo que será diferente.