Panucci: "Todo lo hecho ya no vale para nada"

El italiano confía en la victoria de su equipo





El ex madridista Christian Panucci, defensa de la selección de Italia, que se enfrentará a España el domingo en Viena en los cuartos de final de la Eurocopa indicó a Efe hoy, viernes, que "todo lo que han hecho hasta ahora" ambas selecciones "no sirve para nada". "España tiene un equipo fuerte, muy técnico, que juega muy bien. Pero lo que hayan hecho hasta ahora España e Italia, no sirve para nada. Este es otro partido", explicó.

"Y no hay que pensar si Italia ha pasado a cuartos gracias a su victoria en el último partido contra Francia y si España le han sobrado dos partidos. Eso ahora ya no vale para nada", contestó a Efe Panucci en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en la Casa Azzurri, centro de reunión de los medios de comunicación que cubren las actividades de la selección italiana. El lateral italiano también comentó que "España ha evolucionado más que Italia durante estos últimos diez años en asuntos económicos y de infraestructura. En ese sentido, España ya ha derrotado a Italia".

"Estoy de acuerdo con (José Luis Rodriguez) Zapatero en su forma de actuar como jefe de Gobierno. Y lógicamente tiene que decir que espera un triunfo de España (el presidente español vaticinó un 3-2 favorable a la "roja"). Pero yo estoy convencido de que pasará Italia, aunque España nos dará problemas", indicó.

Panucci ha pasado de jugar en el lateral a ocupar el centro de la defensa italiana. "Es una decisión que toma el entrenador y a mí me parece bien. Es una posición que requiere menos desgaste de energía", explicó el defensa, de 35 años, que afirmó que se ha "recuperado muy rápido" después del choque contra Francia. "Me han hecho unas pruebas y está todo bien. Siempre he llevado una vida muy ordenada y rígida. Y esa es la clave por la que a los 35 años estoy jugando una Eurocopa", comentó Panucci, que evitó la polémica con el seleccionador español, Luis Aragonés, porque, según él, el técnico de la Roja "no la buscó".

NO QUIERE POLÉMICAS CON LUIS ARAGONÉS

"No quiero entrar en ninguna polémica, porque, primero, hay que ver cómo le hicieron la pregunta. Y, segundo, no creo que él la haya buscado", comentó Panucci, en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por el seleccionador español, en las que afirmaba que "si (Gennaro) Gattuso es referencia", él era "cura". El centrocampista del Milan será baja contra la "Roja" el domingo, en Viena, por sanción. Al igual que su compañero de equipo y de selección Andrea Pirlo.

"Lo que ha dicho Luis es correcto, porque él se ha querido referir a que Italia no es sólo Gattuso. Italia es un equipo fuerte, forma un gran grupo, muy unido, en el que todos son importantes", explicó Panucci. "Gattuso se hace sentir mucho en el equipo, pero Italia tiene mucho jugadores de enorme talento y calidad", apuntó Panucci que explicó que volvió a la selección "porque" se "lo pidió un antiguo compañero", en referencia al actual seleccionador azul, Roberto Donadoni, con el que compartió gloria deportiva en el Milan.

Panucci también explicó que es un futbolista afortunado que ha tenido "la suerte de trabajar a las órdenes de grandes entrenadores como (Arrigo) Sacchi, (Fabio) Capello, (Marcelo) Lippi, (Luciano) Spaletti, (el holandés Guus) Hiddink, (el alemán Jupp) Heynckes o (el galés Johan Benjamin) Toshack". De la "roja" admitió que sus delanteros "(David) Villa y (Fernando) Torres son importantes, pero también lo eran (Thierry) Henry y (Karim) Benzema", en alusión a los atacantes de Francia, a la que Italia derrotó el martes por 2-0.

CREE QUE HAY QUE OLVIDAR LO DEL MUNDIAL USA 94

"Italia es, ahora mismo, un equipo muy motivado, un grupo muy unido con un objetivo que es el de ganar la Eurocopa", indicó Panucci, que tampoco quiso invocar polémicas del pasado. El defensa de la Roma opinó que el domingo será "un partido de mucho prestigio entre dos países con una rivalidad deportiva importante y no para pensar en el codazo de (Mauro) Tassotti a Luis Enrique", en el Mundial de Estados Unidos"94.

"Nos enfrentaremos dos rivales históricos. Ellos quieren romper la racha (de resultados favorables a la "azzurra"). Y nosotros, seguir en competición", opinó Panucci, al que las críticas que recibió el equipo después de la derrota (3-0) ante Holanda, en el primer partido de la Eurocopa, fueron "excesivas" en algún caso.

"Las críticas son justas, pero alguna de ellas han sido excesivas, sobre todo las que le hicieron a Donadoni. Yo sé que no jugué bien, pero en algunos sectores fueron excesivamente duros", dijo el defensa transalpino. "Italia nunca ha estado tan bien preparada como aquí", añadió Panucci