A Hiddink no le importa ser un traidor en Holanda





Al seleccionador ruso Guus Hiddink, holandés de origen, no le importaría ser, futbolísticamente, "el traidor más grande" a su país, etiqueta que obtendría en el caso de que Rusia eliminara mañana a Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa.

El "trotamundos" Hiddink, que ha entrenado con éxito a las selecciones de Holanda, Corea del Sur, Australia y ahora a Rusia, ha resaltado el enorme potencial del equipo de Marco van Basten, un conjunto ante el cual no se puede jugar a la defensiva, debido a la calidad de sus futbolistas.

"¿Si les tenemos miedo? Sólo hace falta comprobar las estadísticas. Holanda nos gana en experiencia, en nombres, mirad los clubes donde juegan sus futbolistas. No podemos compararnos a ellos, a pesar del orgullo que supone haber alcanzado los cuartos de final", ha dicho.

Hiddink bromeó sobre la posibilidad de convertirse en "un traidor", en el caso de que Rusia gane mañana. "No es cuestión de ser un héroe, pero si tengo que ser un traidor, quiero ser el más grande de los traidores", ha ironizado el técnico holandés.

"Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora, pero ellos tienen un equipo maravilloso, con futbolistas de primera clase mundial, pero los podemos frenar, siempre que mis jugadores den lo mejor de sí mismos", ha explicado.

Ha recordado que conoce a la perfección a los futbolistas holandeses, ya que ha trabajado con muchos de ellos tanto en la selección como en los clubes, pero Hiddink ha insistido en que el equipo debe jugar sus armas.

"Con miedo no puedes ganar los partidos. A ellos les gusta llevar la iniciativa, el control del partido, pero seguro que encontramos sus puntos débiles. Hemos progresado mucho, pero debemos ser más prácticos ante un equipo que técnica, física y tácticamente es de lo mejor del mundo", ha insistido.

Hiddink se refirió a los pocos días de descanso que ha tenido su equipo -llegó anoche a Basilea- respecto a Holanda, que afrontó su último partido de la primera fase con los suplentes, puesto que ya se clasificó después de las dos primeras victorias ante Italia y Francia.

"Ellos tienen ventaja, pero nosotros no celebramos la victoria ante Suecia "a la rusa", aunque para muchos de mis jugadores era su primera gran victoria en el concierto internacional. Esperemos tener cargadas las baterías para mañana", ha indicado el técnico del equipo ruso.

Considera que la única manera de "sobrevivir y pasar a la siguiente ronda" es que su selección tenga "un espíritu ofensivo", visto que las tácticas conservadoras no surten efecto ante Holanda, porque "jugando atrás no se puede esperar mucho", ha recalcado Guus Hiddink.

Preguntado por la trayectoria de Marco van Basten, Hiddink ha alabado la gran carrera como técnico de su compatriota, que abandonará el equipo "orange" al término de la Eurocopa para entrenar a partir de entonces al Ajax de Amsterdam.

"Entre 1995 y 1998, yo dirigí a la selección de Holanda. Por aquel entonces hubo una serie de grandes ex jugadores, entre ellos Van Basten, que acababan de poner punto final a su carrera como futbolistas y propuse a la Federación Holandesa (KNVB) integrar a algunos de ellos en el equipo técnico", ha explicado Hiddink.