La amenaza Oranje

La gran favorita, Holanda, se mide a una Rusia que promete jugarle al ataque







"Quiero ser el traidor del año en Holanda". Quien ayer señaló esta frase es Guus Hiddink, seleccionador de Rusia, el rival de hoy de la Oranje y neerlandés de nacimiento. Y quien avisa... Partidazo habemus en Basilea, con las dos selecciones más dinámicas de Europa frente a frente. Más pegada en los de naranja, pero unos ramalazos de superclase en los del Este que asustan.

Van Basten, el técnico holandés, fue el artífice del último éxito oranje en partido oficial contra la por aquel entonces URSS, final de la Euro 88, golazo del ahora seleccionador, victoria por 2-0 rubricada. Pero enfrente tienen a un equipo que, a grandes rasgos, se parece al Real Madrid de pasadas temporadas. Si de aquel Madrid decían que era Casillas y Ronaldo, esta Rusia es Akinfeev y Pavlyuchenko. El meta del CSKA es el portero más bombardeado del campeonato y lleva 21 paradas en el campeonato, más que nadie. Y Pavlyuchenko es el artillero más pesado, más que Luca Toni, 18 remates a puerta en tres partidos, también el registro más alto del torneo.


Hiddink, además de traidor, tiene un nuevo arma en la recámara, Arshavin, que ya dejó destellos de su inmesa calidad ante Suecia, el primer partido que pudo disputar en esta Eurocopa. Y el ex entrenador del Madrid promete jarana: "Estoy muy asustado por cómo juega Holanda, así que nuestra única opción es atacar y atacar, no dejar que tengan el balón. Como nos encerremos atrás, nos asustaremos aún más". Así que Rusia saldrá a por todas, nada que perder y todo que ganar, pues no aparecían por los cuartos de final de toda una Eurocopa precisamente desde que Van Basten les hiciera hincar el diente en una final allá por 1988.

Mientras, entre las lágrimas holandesas por el fallecimiento de la prematura hija de Boulahrouz, que va a jugar de titular, sólo dos nombres sobreviven del último once, precisamente el sevillista y además, Robben, que junto con Sneijder y Van Nistelrooy ha mantenido en todo lo alto la bandera madridista en el torneo. De su capacidad realizadora dependerá en buena medida saber si será Holanda el rival en semis del ganador del España-Italia.


Probables alineaciones

Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar; Kuyt, Van der Vaart, Sneijder; y Van Nistelrooy.

Rusia: Afinkeyev; Anyukov, Ignashevich, Kolodin, Zhirkov; Semak, Zirianov, Semchov, Bilyaletdinov; Arshavin; y Pavlyuchenko.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)

Estadio: St. Jacob Park de Basilea

Hora y televisión: 20:45, Cuatro.