Los delanteros de la azzurra comienzar a marcar en los cruces

Luigi Riva, Paolo Rossi, Roberto Baggio y Luca Toni con claros ejemplos







Lo de los delanteros centros de Italia es como un fenómeno paranormal. No tiene ni pies ni cabeza pero el destino ha querido que algunos de estos delanteros vean como su papel en las fases finales de Mundiales o Eurocopas se han repetido: no marcan ningún gol hasta que llegan los cruces de la competición. Es entonces cuando dan prensa suelta al depredador que llevan dentro de sí y marcan todo lo que se le había negado hasta dicho partido. Cuatro ejemplos claros de esto son: Luigi Riva, Paolo Rossi, Roberto Baggio y Luca Toni.

GIGI RIVA

En 1970 el Mundial se disputó en México. Y Gigi Riva fue uno de los protagonistas del mismo. El delantero azzurro se pasó la primera fase en blanco al no marcarle a Uruguay, Suecia e Israel pero en el cruce de cuartos contra México los italianos echaron del torneo a los anfitriones derrotándoles 4-1 con dos tantos de Riva. Repetiría el de Vicenza con un tanto en las semis donde Italia venció a Alemania 4-3. ya en la final, el Brasil de Pele se porclamó campeón y Riva no pudo marcar ningún otro tanto.

PAOLO ROSSI

Las defensas de Polonia, Camerún y Perú fueron inexpugnables para Paolo Rossi en la primera fase del Mundial de España 82. El delantero de Santa Lucía ha confesado más de una vez que estaba amargado por no marcar, pero entonces llegó el partido ante Brasil de la segunda fase que decidía quien de los dos iba a las semifinales y apareció Rossi para hacer un hat-trick que sirvió para ganar a los brasileños 3-2 y pasar a semis donde Paolo volvió a anotar, esta vez dos tantos, a Polonia que les dio el pase a la final. italia se proclamó campeona al venecer en el partido definitivo a Alemania con un tanto de Rossi que fue el pichichi del torneo.

ROBERTO BAGGIO

Uno de los mejores jugadores de la historia de Italia vivió un Mundial de contrastes en EE.UU. en 1994. Italia llegó a la final, pero perdió en los penalties ante Brasil. Él y Baresi, fueron los dos futbolistas de la azzurra que fallaron en la tanda. Roberto Baggio comenzó el Mundial muy flojo y en la primera fase no consiguió mojar ante México, Iralanda y Noruega. Sería en el partido de octavos de final. Italia estaba casi eliminada al perder con Nigeria 1-0 pero en el 90 apareció Baggio para empatar y forzar la prórroga. El delantero de Vicenza marcó el tanto de la victoria en el tiempo extra. En cuartos de final, apeó a España con otro tanto in extremis cuando el partido se iba para la prórroga. En las semifinales le marco otros dos goles a Bulgaria. La historia de la final ya la saben.

LUCA TONI

El último en sufrir en sus carnes el amargor por no ver puerta hasta cuartos de final fue Luca Toni. El delantero del Bayern de Munich (en la Fiorentina cuando disputó el Mundial de 2006) estuvo totalmente cegado de cara a porteria en la primera fase contra Estados Unidos, Ghana y la República Checa, Después, en el partido de cotavos de final, tampoco consiguió marcar en el 1-0 contra Australia que le dio el pase a cuartos. Sería en esa eliminatoria, ante Ucrania, en la que Luca Toni marcó dos de los tres goles que les llevó a las semifinales del Mundial. Bien es cierto que después ya no marcó en todo el campeonato pero su papel en las semifinales y en la final fue clave para alzarse con el título. Esperemos que el delantero de la azzurra no repita la historia de Alemanía hoy y no moje en el partido de cuartos de final.