El Chelsea y los JJOO, sus preferencias

Ronaldinho dice que el Barça está en crisis





Ronaldinho Gaúcho afirmó que está totalmente recuperado de las lesiones y dispuesto a regresar con todo a la selección brasileña y a dejar el Barcelona para irse al Chelsea inglés, según una entrevista difundida hoy por el canal Rede Globo de TV . Un Ronaldinho calmado, reflexivo y autocrítico conversó sobre su pasado, su presente y su futuro. Distanciado de la selección nacional y con cuatro meses sin jugar, Ronaldinho es visto como uno de los fijos para el futuro del equipo de Dunga.

No juega con Brasil desde noviembre del 2007

Su regreso está previsto en la selección olímpica, la misma que hoy apenas sacó un gris 1-0 frente a un combinado de reservas del estado de Río de Janeiro. "Los JJ.OO. son uno de mis sueños. Ahora voy a programar mi recuperación y trabajar duro para estar en la selección cuanto antes", dijo Ronaldinho. Su última actuación en la selección brasileña fue en noviembre de 2007, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, donde Brasil derrotó a Uruguay por 1-0.

A comienzos de 2008 sufrió una lesión en el muslo derecho que complicó sus situación en el Barcelona, donde ya atravesaba una crisis por su bajo rendimiento y supuesta indisciplina. "Ya estoy recuperado, esta todo perfecto y ahora me estoy encaminando a una nueva etapa", explicó esta vez el mejor jugador del mundo de 2005 según la FIFA. Sobre la mala fase suya en el Barça dijo que todo el equipo catalán está en crisis. "Cuando se juntan muchas cosas, todo el equipo no está bien y difícilmente los jugadores se destacan. Mi tristeza es igual a la de mis compañeros, por no rendir. Lo que nos dejó triste fue la falta de títulos, de victorias", afirmó.

Su pase a Inglaterra

También comentó sobre su rumoreada marcha al fútbol inglés y el supuesto interés del nuevo técnico del Chelsea, Luiz Felipe Scolari, con quien se tituló campeón del mundo en 2002. "A cualquier jugador le gustaría jugar en un campeonato tan competitivo como la liga inglesa", dijo sobre su interés recíproco. "Me quedo feliz porque a casi todos los clubes les gustaría que yo jugara con ellos", dijo al afirmar que eso se convierte en un aliciente. "Quiero aprovechar este final de mis vacaciones y volver con todo para realizar los sueños de ser el mejor del mudo y jugar en el mejor equipo del mundo, y además ser campeón del mundo con la selección brasileña, mi objetivo es ese", recalcó.

Ronaldinho recordó la frustración de todo Brasil y sus seguidores por el rotundo fracaso en Alemania 2006. "El mundial fue difícil para nosotros. Todo el mundo decía que ya éramos campeones antes de comenzar la Copa del Mundo. Se creó una expectativa muy grande sobre nuestro equipo y allá las cosas no ocurrieron como queríamos, quedó ese sentimiento guardado, el orgullo herido", dijo. "Ahora debemos usar la Copa de 2006 como aprendizaje para no cometer los mismos errores y para en 2010 volver a darle alegría al pueblo brasileño", puntualizó.

Su relación con Dunga

El jugador habló con Globo durante y después de un viaje en avión privado desde sus ciudad natal, la sureña Porto Alegre, hasta Belo Horizonte, donde Ronaldinho fue a ver el partido entre Brasil y Argentina que terminó a cero goles, el domingo pasado. Este resultado ha puesto en la picota el cargo del técnico y ha desatado entre los brasileños el sentimiento de que es urgente armar un equipo definitivo, con sus mejores hombres y que tenga garra y sed de triunfo.

En el mismo programa, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira dejó claro su espaldarazo a Ronaldinho. "Tengo la convicción absoluta de que vamos a contar de aquí a un tiempo con él. Yo y Brasil todo, queremos verlo jugar aquél fútbol que él sabe jugar", dijo el dirigente. "Dunga es el que tiene que hacerle la invitación", añadió sobre la participación del media atacante de 28 años en la selección olímpica.

Ronaldinho dijo que su relación con Dunga es "normal". "Tenemos un trato de compañeros, de jugador para entrenador. Siempre deseándole suerte donde él este y ahora que tengo la posibilidad de trabajar juntos le deseo más suerte", dijo. Dunga está bajo intensa presión de la prensa y el público para que salga del cargo. La prensa especializada ha interpretado la convocatoria de Ronaldinho por parte de Teixeira como una afrenta al técnico, quien no suele convocar jugadores inactivos.