Llegar a 'semis' de una Eurocopa, sinónimo de estar en la final

Ocurrió en 1964 y 1984.





Tras derrotar a Italia en cuartos de final, la selección española accedió a las semifinales de la Eurocopa. Más allá de la alegría del momento, los datos están del lado de los nuestros, ya que España ha llegado a dos semifinales de un europeo en toda su historia y, en ambas, los nuestros vencieron a su oponente, con la consiguiente clasificación para la final.

La primera semifinal que alcanzaron los nuestros fue en 1964. En una Eurocopa que se celebró en nuestro país, los nuestros llegaron a semifinales tras imponerse en cuartos a Irlanda. La semifinal nos enfrentó a Hungría. En un encuentro muy disputado España se acabó llevando el gato al agua en la prórroga por 2-1, con tantos de Pereda y Amancio, en partido celebrado en el Santiago Bernabéu. La faena se remató en la gran final ante la URSS, con victoria por 2-1 para los españoles.

La segunda aparición de los nuestros en una semifinal europea fue en Francia 1984. En el partido de semifinales, España se midió a Dinamarca. El resultado a la finalización del choque, prórroga incluida, fue de empate (1-1). El partido se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, al igual que sucedió en el España-Italia del pasado domingo. Los nuestros consiguieron la victoria en la muerte súbita por 5-4, con tantos de Santillana, Señor, Urquiaga, Muñoz y Sarabia. La final, ante el anfitrión, Francia, no salió como se esperaba. Los galos superaron a España por 2-0 y se adjudicaron el torneo europeo de selecciones.