Se vende

La Euro es el mejor escaparate para los jugadores y los clubes







Una Eurocopa es algo más. El torneo europeo de selecciones por excelencia, es el mayor y mejor escaparate para los jugadores y para los clubes. Es el gran mercado donde unos exponen su mercancía y otros pujan fuerte por ella.

Según Deloitte, los grandes clubes europeos como Real Madrid y Manchester United, han gastado casi mil millones de euros en fichajes el año pasado, dos tercios más que en 2006. Esa cifra no incluye los sueldos pagados a los jugadores, por lo que la cifra es casi prohibitiva.

Desde el 7 de junio y hasta el 29 del mismo mes, fecha de la final, agentes, jugadores, entrenadores y bancos se preparan para las grandes compras que vendrán después. Alex Byars, consultor senior de la sección deportiva de Deloitte, comenta que: "la Euro 2008 representa un escaparate para los jugadores donde demostrar su talento, además, los clubes tienen interés de crear estrellas".

Jugadores como Lampard o Henry tienen ya contratos de más de 9 millones de euros al año. Si a eso les sumamos el de marcas como Adidas o Gillette, sus sueldos se pueden ver multiplicados por dos.

Con tanto dinero en juego, los rumores sobre las salidas de jugadores se multiplican. Villa, puede dar dinero a las arcas del Valencia con su traspaso tras la fenomenal Eurocopa. Cristiano Ronaldo también ha escrito ríos de tinta con su llegada al Real Madrid y su sueldo millonario.

La televisiones también hacen caja. Antes del partido de España-Suecia aparecieron unas pancartas en las que se leía "Suecia ama a España". No era más que la campaña publicitaria de una cadena de televisión que había comprado los derechos de la LFP en ese país. En la Premier pasa lo mismo. Sky Broadcasting se ha embarcado en una operación de casi 5 millones de euros para comprar los derechos de la liga inglesa los próximos tres años.

Byars lo tiene muy claro: "La Premier se ha hecho el campeón financiero del fútbol europeo". Y es que ha aprovechado al máximo sus ingresos mediante la inversión en estadios más modernos. De eso vienen fichajes como el de Bosingwa por el Chelsea, en un club que se ha gastado más de 32 millones de euros, o el del Tottenham que también ronda esa cifra tras el fichaje de Modric.

Pero los fondos de inversión también han llegado al fútbol. Muchos representantes ya invierten en futuras figuras del fútbol europeo. Son Gestoras de Fútbol que invierten en chicos de apenas 12 ó 13 años para aprovechar su futuro salto a la fama.