Campeones de casa

Tres de las cuatro semifinalistas apenas cuentan con jugadores que no pertenecen a clubes domésticos





Fabricar campeones en casa. Este podría ser el lema de las selecciones semifinalistas: Rusia, España, Alemania y Turquía en la Eurocopa 2008. Los equipos con más jugadores de de sus propias ligas son los que mejores resultados en la competición están dando. Rusia sólo tiene un jugador que actúa fuera del país, Saenko, centrocampista que está jugando en Nuremberg, en la Bundesliga.

España, Alemania y Turquía, también se encuentran entre los equipos con menos jugadores en otros clubes. Entre los 23 elegidos por Joachim Low sólo hay cuatro inmigrantes: Lehmann, que calienta el banquillo del Arsenal; Metzelder, central del Real Madrid; Ballack, en el Chelsea y Odonkor, también en España, en el Bétis. España tiene ya sólo cinco jugadores que no juegan en casa: Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Fernando Torres, todos los de Liverpool y Fábregas, pieza clave del Arsenal.

La única excepción la representa Turquía, que tiene hasta nueve futbolistas que militan fuera de la Liga otomana, aunque el bloque de Fenerbahçe y Galatasaray es el que lleva la batuta. De momento, la Euro está demostrando que exportar, en esto del fútbol de selecciones, no sale tan rentable.