Pelotazo del Atleti

El Atlético de Madrid reconoció que sólo se iría si la recalificación le permitiera subsanar buena parte de su deuda





El pasado miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación de un parque sobre los 35.000 metros cuadrados que ocupa el Estadio Vicente Calderón. Una operación en la que el club rojiblanco se trasladará a La Peineta para disputar sus partidos y que, en principio, pasará a ser de su propiedad para después de los Juegos Olímpicos si es que Madrid es finalmente elegida.

El objetivo es crear un parque fluvial sobre los túneles de la M-30, y un espacio verde sobre los terrenos tanto del Vicente Calderón como la fábrica de cervezas Mahou. Hace un año el club y el ayuntamiento se firmó un primer pliego de intenciones y en fechas próximas se firmará la conpraventa cuya cantidad puede ser un auténtico pelotazo para las arcas rojiblancas y que, de momento, se desconoce aunque el Atlético de Madrid reconoció que sólo se iría si la recalificación le permitiera subsanar buena parte de su deuda.



Las cuentas

En principio, la operación está valorada en cerca de 330 millones de euros. De esa cantidad inicial, 180 estarían destinados a la reconstrucción de La Peineta; 42 para el soterramiento del túnel de la M-30 y 25 millones para la urbanización de la zona donde se ubica la empresa cervecera Mahou. Los gastos, por tanto serían de 247 millones de euros, por lo que el Atlético Madrid obtendría 80. Sin embargo la deuda reconocida por el club está entre los 120 y 180 millones de euros, aunque la cantidad exacta no ha trascendido. El objetivo es que la operación subsane esa deuda y que saldrá, seguro, de toda esta operación.

El club tenía que hacerse cargo de adecentar la fachada de La Peineta (180 millones de presupuesto), pero con la excusa de las Olimpiadas quiere que sea la CAM quien lo pague. Además, el Atlético de Madrid reconoció que sólo se iría si la recalificación le permitiera subsanar buena parte de su deuda.

El Estadio Vicente Calderón de 5 estrellas según la clasificación de la UEFA, con una capacidad para 54.481 asientos. Sus dimensiones son de 105 x 70 metros y es de los más grandes de España. El club alcanzó los 42.000 socios la temporada pasada, con un presupuesto de 156 millones de euros. El Vicente Calderón fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 con el nombre ”˜Estadio Manzanares”™