Casillas: "Alemania es la favorita"





Iker Casillas, capitán de la selección española, declaró hoy que por "veteranía en este tipo de partidos y porque Alemania es una selección que casi siempre ha entrado en semifinales y finales, es favorita".

"Por todo eso, las circunstancias están a favor de Alemania, pero nosotros tenemos la ilusión de un momento, de un país que vuelve a disfrutar después de mucho tiempo. Sabemos que en España están contentos, pero esperamos que mañana lo estén aún más, aunque sabemos que no será nada fácil", dijo el portero de la selección española.

"Tenemos la oportunidad de poder romper esa fatídica estadística para España, que hace mucho tiempo que no gana un título a nivel internacional. Estuvimos cerca hace 24 años, pero no lo conseguimos. Lo malo de las finales es que si pierdes lo que has sufrido por el camino no vale nada, por eso ganarla es lo más importante", añadió. Casillas señaló que, sea cual sea el resultado de la final, recordarán siempre el tiempo que han pasado en Austria.

"El recuerdo lo vamos a tener de por vida, no sólo por el estadio sino por el tiempo pasado en Austria, el pueblecito (Neustift) nos acogió fenomenal a jugadores y familiares, Ha sido una forma diferente de preparar el campeonato. Estamos encantados, se han volcado y parte de culpa de haber llegado hasta aquí puede residir en haber estado en aquella sede".

Sobre los motivos de por qué España ha ganado en categoría inferiores y en la absoluta nada, señaló que en su opinión "es una cuestión generacional". "Casi todos los componentes de esta selección hemos jugado en categorías inferiores con grandes resultados y en la absoluta hasta ahora mismo no lo habíamos conseguido. Otros equipos como Portugal o Italia acusan el cambio generacional. España ha ido cambiando el grupo fuerte y veterano por jugadores jóvenes con más expectativas de futuro", explicó.

Diferencias con el Real Madrid

Sobre las similitudes entre jugar una final de la Liga de campeones con el Real Madrid y hacerlo en una Eurocopa con la selección española, Casillas dijo que es muy diferente. "Es muy diferente llegar a final de Champions con el Real Madrid. No tiene nada que ver a la final de una Eurocopa. Quizás, por suerte, porque los madridistas están más acostumbrados. Dadas las características de un torneo que es cada cuatro años, es muy difícil llegar a una final. Es motivo de más responsabilidad, nerviosismo, responsabilidad de todos los compañeros y porque tienes detrás a 46 millones de personas", dijo.

Sobre Alemania manifestó que "está muy bien dotado físicamente". "Por arriba su juego es perfecto, pero tenemos nuestras bazas, tocamos el balón y tenemos más llegada al campo rival. Somos dos selecciones muy diferentes que tienen bien estudiado su estilo. Habrá que tener cuidad en las jugadas a balón parado", explicó Casillas, quien dijo que aún no ha meditado en quien pensará primero si España gana el título.

"Desde el primer momento de la fase clasificación nos unimos más por las dudas que tuvimos. Conseguimos la clasificación de manera bonita y merecida y hemos llegado a la fase final demostrando que los futbolistas españoles han hecho mucho para romper el maleficio. Tenemos todos los componentes para hacer una gran cosa", concluyó.