La Prensa latinoamericana exalta a Senna





La prensa digital de América Latina destacó el triunfo de la selección de España en la Eurocopa 2008, en cuya final derrotó por 0-1 a la de Alemania, mientras que los españoles residentes en los países de la región celebraron a rabiar el campeonato de la "Roja". Al igual que en varias ciudades de Estados Unidos, los españoles en Latinoamérica estallaron en júbilo cuando Fernando Torres anotó el gol del triunfo, en el minuto 33, y tras el pitido final en el partido que dio a la "Roja" su segundo título europeo, tras 44 años de soñar y soñar.

Las ediciones digitales de diversos diarios latinoamericanos subrayaron la actuación del brasileño nacionalizado español Marcos Senna, jugador clave en el compromiso de la final y a lo largo del torneo, que se disputó en Austria y Suiza. Senna ocupó grandes espacios en la prensa de Brasil, donde "O Estado de Sao Paulo" señaló que "España conquistó uno de los títulos más importantes de su historia".

"Con su victoria sobre Alemania, (el equipo español) garantizó su segundo campeonato de la Eurocopa, el título más importante desde la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992", señaló en su portal "O Estado de Sao Paulo".

La página electrónica de "O Globo", de Río de Janeiro, indicó que Senna "tuvo una gran actuación y se convirtió en el primer brasileño campeón de la Eurocopa". "España esperó 44 años para volver a conquistar un trofeo de primera grandeza en el fútbol. La victoria sobre Alemania de la selección dirigida por Luis Aragonés acabó con la espera", dijo, por su parte, "Folha de Sao Paulo".

La versión en internet de ese diario también destacó que Senna, que antes de llegar al Villarreal y nacionalizarse pasó por el Corinthians, se convirtió en el primer jugador nacido en Brasil que gana el torneo. En Argentina, la prensa digital se refirió al título de la "Roja" con titulares como "España es el rey de Europa", "Europa quedó a los pies de la furia española" y "Qué joder ni joder".

La página web del diario deportivo "Olé" sostuvo que España ganó "a lo grande, porque en la final no le dio chances (posibilidades) a la fría Alemania". "Clarín" indicó que "España, sobre todo, salió a jugar con mucha tensión" ya que "hacía todo de manera muy cuidadosa, como con miedo de pisar afuera del plato".

El sitio de "La Nación" puntualizó que "hace tiempo que España buscaba alcanzar un título grande, que se negaba entre frustraciones con planteles fuertes". En México, la prensa digital destacó el triunfo de España y las celebraciones, que involucraron a españoles y mexicanos, se centraron en la Plaza de la Cibeles de la capital del país, donde hay una réplica de la estatua madrileña.

Decenas de seguidores de la selección española, de todas las edades, festejaron e incluso algunos se bañaron alborozados en Ciudad de México por cuenta de la obtención del título europeo. La prensa chilena recogió el triunfo de la "Roja" con titulares como "España se coronó campeón de la Eurocopa", de "El Mercurio"; "Olé Campeones", de "La Nación"; y "España logró su segundo título en la historia de la Eurocopa", de "La Tercera".

El diario colombiano "El Tiempo" consignó en portada: "España logró su segundo título en la historia de la Eurocopa". Por su parte, "El Universo", de Ecuador, señaló que "España ganó la segunda Eurocopa de su historia al derrotar a Alemania" y su compatriota "Expreso" resaltó: "Torres hace realidad el sueño; España campeona de Europa".

Las versiones digitales de "La Hora" y "El Comercio" también destacaron la victoria del equipo de Aragonés. La página "Observa", del diario uruguayo "El Observador", destacó que "El grito de torero sonó fuerte" y que "Enrique Iglesias dio suerte" a la selección española. "Observa" resaltó, además, que Senna "se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el título de la Eurocopa". "España es el campeón de Europa", tituló "El País", de Montevideo, sobre una fotografía de los campeones celebrando el título con la copa en sus manos