El mundo con España





Unanimidad en el mundo entero: España es la justa vencedora de la Eurocopa 2008

Prensa uruguaya

La prensa de Uruguay, en su diario El Observador ha destacado que ”œel grito de torero sonó fuerte en Austria”. Resalta el papel del brasileño, nacionalizado español, Marcos Senna diciendo que ”œse convirtió en el primer latinoamericano en ganar una Eurocopa”. No han querido dejar atrás a David Villa, aunque no jugara por lesión.

Prensa ecuatoriana

La prensa ecuatoriana resalta en sus portales digitales el título que cosechó España. El diario El Universo destaca la victoria de España tras 44 años y el Expreso precisa que "Torres hace realidad el sueño; España campeona de Europa", y dice que así, la selección de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones, para acabar con 44 años de frustraciones, para instalar al fútbol español, al fin, en la cumbre.

"Convencidos de estar ante una ocasión histórica, los jugadores españoles no fallaron en la última etapa antes de la gloria y superaron a una selección alemana que no opuso más que físico, frente al derroche técnico de un grupo que, gracias a la dirección de Aragonés, ha plasmado con este título el futuro halagüeño que se le aventuró en juveniles", consta en el Expreso.

La Hora informa: "España, que ganó tranquilidad con el gol de Torres, empezó a partir de ese momento a mover el balón y a crear peligro después de un inicio titubeante en que Alemania se había hecho con el dominio". El Comercio también resalta el histórico título de España, aunque asegura que Alemania resultó un rival complicado porque tomó el control en grandes pasajes del encuentro.

Prensa brasileña

En la prensa de Brasil alaban a España y destacan la actuación de Marcos Senna. "España conquistó uno de los títulos más importantes de su historia. Con su victoria sobre Alemania garantizó el bicampeonato de la Eurocopa, el título más importante desde la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992", según el diario O Estado de Sao Paulo. El matutino paulista también destacó que, con la victoria, España, que ya había conquistado la Eurocopa en 1964, mantuvo un invicto de 22 partidos, "lo que aumenta aún más el optimismo de los hinchas para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010".

"El gol que le dio la Copa a la Furia y puso fin a un ayuno de 44 años fue marcado por Fernando Torres", según el diario O Globo. El matutino de Río de Janeiro destacó la actuación del volante Marcos Senna, brasileño nacionalizado español, "que tuvo una gran actuación y se convirtió en el primer brasileño campeón de la Eurocopa".

"España esperó 44 años para volver a conquistar un trofeo de primera grandeza en el fútbol. La victoria sobre Alemania de la selección dirigida por Luis Aragonés acabó con la espera", dijo por su parte el diario Folha de Sao Paulo. También destacó que Marcos Senna se convirtió en el primer jugador nacido en Brasil que vence este torneo. "Acabó la espera de la selección española. Tras 44 años, la Furia volvió a ser campeón europeo", dijo por su parte el diario deportivo Lance.

Prensa digital chilena

La prensa digital chilena destacó el triunfo por 1-0 de España ante Alemania en la final de la Eurocopa, tras 44 años de espera. "España se coronó campeón de la Eurocopa", tituló la versión electrónica del diario El Mercurio, que agregó que un gol de Fernando Torres le dio a la "Furia" un trofeo que había obtenido por única vez en 1964. Agregó que aunque "siempre aparecía entre los candidatos, algo impedía a España llegar a las instancias finales. La Eurocopa de Austria y Suiza fue el escenario para romper el maleficio y llegar a la final".

"Olé Campeones", saludó el diario La Nación, que añadió que el conjunto del seleccionador, Luis Aragonés, terminó con 44 años de frustraciones. La Tercera consignó que "España logró su segundo título en la historia de la Eurocopa", y agregó que debieron pasar 44 años para ello. "España entró por la puerta grande de Europa tras batir a Alemania en la final e hizo añicos los pronósticos y rompió con una maldición que se arrastraba desde 1964", consignó, en tanto, Radio Cooperativa en su versión digital.

Prensa austriaca

La prensa austríaca y el ex jugador del Bacelona Hans Krankl coinciden en destacar "la victoria merecida" de España. "Muy bien. Mis españoles quedaron finalistas y se lo merecen. Fue un partido dinámico, muy equilibrado y a un nivel técnico muy alto, dijo Krankl al diario Osterreich. "Ambas defensas demostraron gran calidad al comienzo y tuvieron muchas posibilidades de marcar, pero fue un juego muy bonito de ver, porque ambos equipos jugaron rápido", comentó el ex internacional austríaco. "La Roja" lo consiguió el domingo en la final de la Eurocopa 2008, escribe el diario Kronen Zeitung, el de más tirada de Austria, y agrega que fue una victoria merecida contra Alemania.

El periódico Kurier aseguró que Fernando Torres al marcar el único tanto de la noche quiso hacerse tan famoso como lo fue Marcelino con su gol en la Eurocopa en 1964. El rotativo Die Presse recoge, también su edición digital, que el goleador del Liverpool Fernando Torres y los geniales pases cortos de los españoles desbarataron la última etapa de la difícil escalada germana.

Prensa cubana

Los medios informativos de Cuba destacaron el "golazo" que dio la victoria a la selección de España. "España logró su segundo título en la historia del torneo futbolístico más importante de su continente, al vencer 1-0 a Alemania en la final de la Eurocopa 2008, para romper con una sequía ganadora de 44 años", comentó la Agencia de Información Nacional (AIN). También resaltó que España "volvió a lucir como sabe hacerlo" y se acopló con jugadas colectivas de toques cortos, hasta obtener el "ansiado premio" en los botines de Fernando Torres.

La televisión estatal comentó que España logró después de 44 años "acariciar el ansiado trofeo" y mostró imágenes en las que aparecían los reyes don Juan Carlos y doña Sofía presenciando el partido en Viena. El comentarista del principal informativo de la televisión cubana afirmó que los jugadores españoles "demostraron ser los mejores" de la copa. La agencia Prensa Latina, también estatal, apuntó que el colectivo español borró de un golazo 44 años de historia y se proclamó campeón de la Eurocopa-2008.

Prensa Estados Unidos

La cadena de televisión ESPN, que ha tenido los derechos de retrasmisión de la competición de la Eurocopa, encabeza a los medios de comunicación de Estados Unidos en destacar el gran triunfo merecido de España en la final ante Alemania para darle su primer título de campeones en 44 años. También señalan al gran héroe del partido de la gran final en el delantero del Liverpool Fernando Torres, el autor del gol que permitió a España conseguir la victoria por 1-0. "Torres termina con el dolor de España", titula la cadena de televisión ESPN en su página de internet, mientras que en el texto de la información se subraya no sólo el gran partido que el equipo español había realizado en la final, sino durante todo el torneo para ser el mejor sin discusión.

Con las expresiones de que "España fue el mejor equipo", "nunca se sintió intimidada por el historial de Alemania" y "Todos reconocen la superioridad de España". También se centran en los destacados individuales y destacan en la figura de Torres, como autor del gol y nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) del partido, para definirlo como el "héroe". La reacción de fiesta y alegría que se vive en todo el país es destacado por ESPN.com con el titular de "España de Fiesta" y cuentan como los aficionados salieron a las calles de la mayoría de las ciudades para exteriorizar el gran triunfo deportivo conseguido por su selección.

Mientras que el periódico The New York Times es el que utiliza el triunfo de la selección de España para llegar más allá del apartado deportivo y entrar también en la valoración política. Bajo el título: "A Team, and a Country, Finally Unite as One" ("Un Equipo y un País definitivamente se funden en Uno"), el columnista George Vecsey considera que Torres con su gol no sólo colaboró al triunfo deportivo sino que también hizo otro tipo de "contribuciones" como conseguir que el país se olvidase de sus diferencias políticas y se sintiese unido en apoyo del equipo nacional.

Esta vez, según Vecsey, el triunfo de España hizo posible que atrás quedasen años de frustración deportiva dentro del fútbol y sobre todo las diferencias políticas que se dan entre las distintas regiones para unirse a una fiesta y celebración común. "Finalmente España ganó el gran partido y la nación entera hablo el mismo lenguaje: "¡Olé!, ¡Olé!", concluye Vecsey su columna.

Prensa rusa

La prensa rusa destacó la gran campaña que hizo la selección de España para coronarse campeona de Europa en uno de los torneos más brillantes de los últimos años, en opinión de los especialistas. "La hora del matador. La selección de España ganó la Eurocopa", tituló el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta, que destaca que España "44 años después recupera el título de la selección más fuerte de Europa".

El periódico Sport Express recalcó que la selección dirigida por Luis Aragonés llegó a la final con Alemania invicta, con la línea de ataque más goleadora y la defensa más sólida, es decir, con credenciales de favorita, que hizo valer en el terreno de juego. Bajo la batuta de Aragonés, España "no perdió el romanticismo en el ataque y desarrolló un racionalismo frío, acompañado de fe en sus propias fuerzas".

"Los compatriotas de Don Quijote no se lanzan contra los molinos de viento", señala el rotativo, al destacar que la selección española administró con maestría el marcador 0-1 a su favor en la segunda parte del encuentro. Según Sport-Express, la victoria de España alivia la amargura de Rusia, en alusión a que si bien la selección rusa perdió en dos ocasiones, ambas derrotas fueron ante de España, la campeona de Europa.

Prensa británica

La prensa británica, desde los tabloides sensacionalistas hasta los diarios más serios, destacan en sus portadas el histórico triunfo español en la Eurocopa. "España reina suprema", titula su información The Guardian, que publica una fotografía de Fernando Torres, el jugador del Liverpool y autor del gol de la victoria, sosteniendo en sus manos el recién conquistado trofeo. "Torres da el golpe de gracia que convierte a los españoles en reyes de Europa", escribe el periódico, según el cual "el deleite" que ha proporcionado en su conjunto en torneo se vio "coronado por la profunda justicia" del triunfo español.

"Los héroes de España, coronados reyes del Euro 2008" titula también en portada "The Independent", que comenta que el equipo español fue "demasiado fuerte de espíritu y demasiado amplio en talento" para sus rivales alemanes. Utilizando un término muy español, el periódico dice que Luis Aragonés mostró auténticos "cojones" al retirar del campo a "dos de los más dotados jugadores europeos", Fábregas y Torres, justo en el momento en el que Alemania, "un equipo al que no se puede nunca descontar", se aprestaba al contraataque contra la furia española.

The Times, que al igual que la mayoría de los periódicos publica en portada alguna imagen de Torres, escribe que los "superespañoles ponen fin a 44 años de dolor" en referencia a los años transcurridos desde el único triunfo del equipo rojo en un torneo europeo. El periódico da las notas más altas - un 8- a Torres, al que califica de "magnífico" y a Xavi Hernández, del que dice que fue en todo momento de gran ayuda para Fábricas en el centro del campo. Andrés Iniesta merece un 7 por sus excelentes pases y la destreza con que burló una y otra vez a los encargados de marcarle, mientras que el resto del equipo obtiene un 6 con excepción de Joan Capdevila, a quien concede un 5.

"Viva España" titula The Daily Telegraph su suplemento deportivo, que saca en portada una foto en la que el capitán y guardameta, Iker Casillas, levanta la copa en medio de una lluvia de confetis. "Fue toda una fiesta. El maravilloso festival del fútbol que ha sido el Euro 2008 acabó con gran estilo anoche, resuelto por ese gran rematador que se llama Fernando Torres", escribe el periódico. "España fue demasiado corazón, demasiada inventiva y demasiado Torres para Alemania", comenta el "Telegraph".

"Puro entretenimiento fue el juego que fluyó de los elegantes pies de Xavi, Torres, Cesc Fabregas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta y David Silva", escribe también el periódico británico, según el cual el brío en el ataque ha sido la nota distintiva de todo este torneo.

El periódico más leído del Reino Unido, The Sun, titula "Victorria (con dos erres): Fernando (Torres) hunde a los alemanes" y cita al joven jugador del Liverpool, al que califica de maestro, quien comentó después del partido: "Hemos ganado este trofeo con estilo". "Torres, que lleva marcados treinta y tres goles para el equipo de Rafa Benítez, remató su increíble campaña con el más importante de todos", escribe "The Sun", en referencia al que dio la victoria al equipo español en Viena. Si Franz Beckenbauer dijo que la desventaja de los españoles era no disponer de alguien capaz de mandar en el campo como el alemán Ballack, los españoles demostraron tener a cambio "a muchos indios trabajadores y creativos como Fábregas y Andrés Iniesta", comenta también "The Sun".

Manejando viejos tópicos y haciendo de paso uno de esos juegos de palabras a los que tan aficionados son los tabloides británicos, el Daily Mirror titula su información: "De la siesta a la fiesta". "España tuvo algo de lo que había carecido todos esos años (desde su único triunfo europeo): la convicción de que eran lo suficientemente buenos para ganar", escribe el diario.

"Ése es un factor crucial- agrega el Daily Mirror- el elemento que Fabio Capello (el nuevo entrenador del equipo inglés) tiene que infundir en sus hombres en los dos próximos años, algo contra lo que no pudieron siquiera Michael Ballack y el resto de esa máquina despiadada que es Alemania".

Prensa alemana

La prensa alemana reconoce la superioridad de España en la final de la Eurocopa, pero a la vez defiende a su equipo al que ve en el camino correcto y del que dice sentirse orgullosa. La portada del diario Bild resume esa tendencia que se observa en todos los otros periódicos. "España fue sencillamente mejor", dice el diario en un antetítulo. "Sin embargo, estamos orgullosos de vosotros", agrega el diario en un título grande, encima de una foto de Bastian Schweinsteiger sentado en el césped y llorando por la derrota por 1-0 ante los españoles. "Este disparo destruyó nuestros sueños", titula el diario en sus páginas interiores debajo de una foto del gol de Fernando Torres.

"Muchachos, no bajéis la cabeza", agrega un subtítulo. Otro artículo está dedicado al capitán Michael Ballack, al coraje que mostró durante el partido y a su destino de eterno segundo en los grandes torneos. "Es amargo. El valiente Ballack es otra vez segundo", es el título de una nota que recuerda que Ballack jugó pese a un endurecimiento del gemelo y que además sufrió una herida en el rostro durante el compromiso.

"Ballack jugó, luchó, sangró y perdió", dice el final de la nota como resumen. "El mejor equipo ganó el torneo", titula, por su parte, el Süddeutsche Zeitung de Múnich en primera página. "El fútbol triunfó", es el título de un comentario del mismo diario en su separata dedicada a la Eurocopa. "Lástima, fue demasiado poco para el título", titula la revista Kicker. "España ganó merecidamente el título", agrega Kicker en un subtítulo.

Prensa belga

Los principales periódicos belgas destacan en sus portadas la "merecida" victoria de España en la Eurocopa 44 años después de su anterior título y destacan que el español fue el mejor equipo de la competición. "La reconquista española", titula el diario Le Soir, que asegura que España "dominó la final igual que dominó todo el torneo" y señala que la victoria fue "ampliamente merecida". De Standaard, bajo una fotografía de Luis Aragones en brazos de sus jugadores, dice: "España logra finalmente su segundo título". En su crónica, el periódico destaca el buen juego de combinación español y recuerda que España fue "el único equipo que no hizo ningún mal partido durante toda la Eurocopa".

"Campeones!", abre a toda portada La Libre Belgique, que bajo una gran foto del capitán de España, Iker Casillas, señala que los españoles dominaron todo el torneo y "no dejaron pasar su cita con la Historia". "La selección ya no es el equipo nacional que siempre falla en los grandes torneos", dice "De Morgen", que destaca la "gran competición" realizada por el equipo de Aragones y su juego buen fútbol. "España, jefe de Europa", titula por su parte "La Derniere Heure", que dice que "la lógica se respetó en la final y el mejor equipo del torneo batió a Alemania".

Prensa italiana

Toda la prensa italiana destaca el triunfo de la Selección española en la Eurocopa, subrayando que las "furias" (la Furia Roja, como son llamados los españoles en Italia) dominaron y han logrado el "trono de Europa".

"Furias de Europa", titula a toda página La Gazzetta dello Sport, que añade que con el gol de Torres España se proclamó campeona en una final en la que los ibéricos dominaron a Alemania. Añade que España ganó "merecidamente" la Eurocopa, que ha sido el triunfo de la técnica sobre "el fútbol muscular" de los alemanes. El matutino milanés agrega que España fue la más fuerte, que jugó y divirtió y que Fernando Torres fue el más fuerte.

En las nueve páginas de interior que dedica a la final, La Gazzetta dello Sport destaca que "la España de los grandes" pone k.o. a Alemania y que los mejores jugadores españoles fueron Torres, Xavi, Casillas, Marchena y Capdevila, con una media para el combinado español de siete puntos. A la selección alemana le da un cinco. "España en el trono de Europa", es el titular de Corriere dello Sport", que agrega que "las Furias Rojas, que nos eliminaron son campeones de nuevo después de 44 años". El diario romano subraya que "han ganado los mejores", llama a Torres "matador" y dice que "la hazaña del Niño decide la final y los alemanes vuelven de nuevo con las manos vacías".

De los alemanes señala que estuvieron "en gran dificultad" que Ballack estuvo demasiado nervioso. De los españoles subraya: "Iniesta, ¡que martillo!, Xavi, la madurez; Puyol, siempre dispuesto". La prensa de información general también recoge abundantemente el triunfo de España. "Corriere della Sera", de Milán, titula en portada: "Vence el fútbol estético de España". "España, 44 años después", señala en páginas interiores, en que destaca que el gol de Torres decidió el final, que "Fernando y Marcos Antonio, las genialidades de Aragonés, que sacó de la selección a Raúl, lanzó al Niño y empujó a Senna". El diario de mayor tirada de Italia subraya que el fútbol español "ha abierto una nueva vía" y que Casillas fue un "auténtico" capitán y haciendo balance de la Europa señala que Ronaldo desilusionó.

Tras llamar al portugués "número uno de los Euroflop", agrega que también toparon "Del Piero, Toni y los grandes, verdaderos y falsos, de Francia". "Alemania K.O., la España de los talentos en el trono de Europa",titula en portada "La Repubblica", de Roma, que en páginas interiores bajo un "Fiesta España" señala que la selección española que desperdició varias ocasiones de gol "fue la auténtica dueña de la final". El diario capitalino señala como el personaje del partido a Torres, al que llama "el Niño, el muchacho del destino".

De las selecciones, La Repubblica señala que de la alemana Frings fue el mejor y Ballack tuvo demasiados problemas. De la español resalta el "espectáculo Iniesta&Xavi y Senna a todo campo". "España reina de Europa", titula "La Stampa", de Turín, que señala que triunfa después de 44 años ganando a Alemania por un tanto a cero. Usando palabras en español, como "Spagna campeón", al igual que todos los diarios, La Stampa escribe que Aragonés ha pagado "los siete pecados capitales" en referencia a polémicas actuación del técnico en los últimos años y que le han sido "perdonadas" con el triunfo frente a Alemania.

Para La Stampa el mejor español fue Xavi y el mejor alemán Lehmann. Haciendo balance de la Eurocopa señala que la gran decepción fue la selección francesa". Algunos diarios, así como la televisión pública RAI, señalaron que España ganó a todos los equipos con los que se enfrentó "menos a Italia", al considerar que empataron y que el triunfo lo logró en la tanda de penalti. Quien no se consuela es porque no quiere.

Prensa francesa

"El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón", recoge el periódico deportivo L"Équipe en una frase que resume el sentir general de la prensa francesa. "El triunfo de España es el del mejor equipo del torneo, pero también el de un estilo", prosigue el diario en su análisis, en el que no escatima a la hora de ensalzar la brillantez técnica y táctica del juego de "La Roja". El periódico reconoce a Torres y destaca también la labor de Iniesta, Senna y Xavi, en un partido que siguieron 11,2 millones de personas en Francia, más del 40 por ciento de la audiencia de la televisión, y en el que "España estaba demasiado fuerte (...) para dejar escapar un título europeo que esperaba desde 1964".

El diario conservador "Le Figaro" habla de "vencedor soberbio para una Eurocopa soberbia" y resalta la calidad del juego de "la armada, invencible y seductora durante las tres semanas". Termina su análisis del partido y del campeonato diciendo que los españoles le dedican "su éxito a Aragonés, por la sensación de partir con el deber cumplido" y resaltando la limpieza de una Euro en la que a penas hubo incidentes extradeportivos. "España, una corona tan esperada... y merecida", titula el periódico popular "Le Parisien", que destaca en su entradilla que "el mejor equipo del Campeonato de Europa" se la lleva la copa e insiste en su crónica en que "ganó el fútbol más hermoso".

"Le Parisien" encuentra en el gol de Torres, marcado por su velocidad y contundencia y precedido de una recuperación de Senna a la que siguió un pase de Xavi, un "resumen del juego de España, de la filosofía de Luis Aragonés y del talento de sus jugadores". Dice L"Équipe que "España estaba demasiado fuerte", incluso en lo que a suerte se refiere, ya que salió airosa en el último minuto del "litigio confuso" en el que se produjo una "falta contestable en una enorme ocasión alemana". "Se ha enterrado la maldición", concluye la referencia de la prensa deportiva francesa.

Prensa holandesa

El diario De Volkskrant titula en portada "El equipo español al completo es la estrella", resaltando que la selección "fue el único país que rindió más o menos de forma constante y que mereció el título". Ya en las páginas interiores, el rotativo comenta que "la clase de España ha sido finalmente recompensada", gracias a su equipo de hombres "bajitos e inteligentes". El diario AD resalta además el hecho de que Sergio Ramos luciera nada más acabar el partido una camiseta del fallecido futbolista del Sevilla Antonio Puerta. El diario Trouw comenta que España es el "merecido triunfador" de la Eurocopa, título que la selección no conseguía desde 1964.

Por su parte, el rotativo De Telegraaf titula con un "España celebra una fiesta real en Viena", y asegura que Fernando Torres se ha convertido en "un dios español" tras marcar el único tanto del encuentro.

Prensa portuguesa
La prensa portuguesa es unánime al ensalzar la que entiende como merecida victoria de la Selección española en la Eurocopa ante Alemania. El generalista Público le dedica su portada al triunfo del equipo de Luis Aragonés y dice que "Casi medio siglo después España volvió a festejar" una victoria en la Eurocopa. Público, el periódico de referencia de la prensa lusa, le concede sus seis primeras páginas de hoy a la noticia y dice que España se convirtió en "Un país que finalmente tiene una selección a la medida de los jugadores".

El rotativo lisboeta resalta además la actuación de Fernando Torres, del que dice que supo aprovechar su oportunidad en el momento que más le necesitaba su equipo. El también generalista Diario de Noticias coloca en su portada una gran foto del equipo español levantado la copa de campeones y titula "El mejor fútbol ganó la Eurocopa". El periódico analiza a través de cinco páginas de su sección de Deportes la victoria de España y señala: "Torres da un trofeo que huía hace 44 años".

El más popular "Correio da Manha" recuerda también en su portada la victoria y dice que "España gana y da espectáculo", con un gol de Fernando Torres que coloca a los españoles como los nuevos reyes de Europa. El deportivo A Bola le concede una parte de su portada a la noticia con una foto de los campeones que levantan el trofeo y dice: "Que viva España". El rotativo le concede un total de 10 páginas al histórico choque en un suplemento especial con un expresivo título que dice "La mejor de siempre", en referencia al combinado dirigido por el veterano Luis Aragonés. La crónica de su especialista en la capital austríaca comienza con un elocuente "La Eurocopa del espectáculo bien merece este campeonato".

Además, destaca que "Cuando "el niño"-Fernando Torres- aparece es mejor dejarlo pasar", por el que dice "gol de antología que llevó al delirio a un país". El también deportivo "Record" muestra en una de los extremos de su portada a Fernando Torres que se coloca el trofeo en la cabeza y dice que los españoles "Fueron los reyes de Europa 44 años después". El periódico lisboeta dice que España fue "La mejor de siempre" y que después de la victoria de Grecia hace cuatro años "el cetro europeo vuelve a estar en buenas manos.

O Jogo analiza profundamente la victoria de España a través de seis páginas y dice que el equipo de Luis Aragonés fue "Un campeón de cuerpo entero". El periodista de O Jogo no duda en señalar que una excepcional España, "claramente la mejor selección de la Eurocopa", mereció el oro.

Los países árabes se ponen a los pies del juego "excitante" de España

La prensa de los países árabes, donde se sigue con extremo interés cualquier acontecimiento futbolístico, no ahorra hoy elogios para referirse a la victoria de la selección española en la Eurocopa, cuyo juego considera "excitante". Las portadas de los principales diarios árabes recogen el triunfo español en Viena, 44 años después de su última Eurocopa, y coinciden en señalar la justicia de la victoria final. "Desde el primer momento quedó clara la superioridad de los jugadores españoles, gracias a su gran actuación colectiva", sentencia el diario egipcio "Al Ahram", el de mayor tirada en todo el mundo árabe.

"Pese a todo, los españoles desperdiciaron tantas ocasiones que el partido bien podría haber acabado en una goleada", continúa este periódico. Por su parte, el rotativo también oficialista Al Ajbar destaca que "el equipo español fue coronado como campeón de Europa después de que Fernando Torres marcase el único gol de una excitante final con Alemania". Mientras, en el Líbano, donde cientos de personas salieron a las calles para celebrar casi como si fuera propio el triunfo español, el diario An Nahar, el de mayor tirada del país, recurre al socorrido "¡Viva España!" para encabezar su información sobre la victoria de la "roja".

Mientras, L"Orient Le Jour, publicado en francés, recurre a otro tópico hispano para ilustrar su noticia: "España, con aire de corrida". "El equipo alemán intentó en vano acercarse al gol, como un toro en plena corrida", señala el rotativo libanés en cuestionable metáfora. También en Siria se celebró el triunfo de España sobre los teutones como la guinda al buen juego que ha presidido durante toda la competición.

El principal diario del país y portavoz del régimen de Bachar al Asad, Tishrin, subraya en un lugar de honor que los españoles "merecieron ser los campeones, sin discusión alguna". También destaca la labor de Luis Aragonés, al que elogia como un entrenador "muy profesional", que supo llevar a los suyos hasta la victoria.

Prensa checa

La Eurocopa 2008 puso fin a una larga espera y al hambre de títulos de la selección española de fútbol, que no pudo ser parada en su ascenso ni siquiera por el equipo alemán, destaca hoy la prensa checa. "¡La larga penuria tocó a su fin! Después de 44 años ganaron los jugadores de España un gran torneo", saluda la victoria de los de Luís Aragonés el diario Pravo. El diario Sport se hace eco de las declaraciones del héroe de la noche, el delantero Fernando Torres, autor del único gol de encuentro, y según el cual la selección va ahora a por la Copa del Mundo.

"¡Se acabó! Viena baila al ritmo del flamenco", titula hoy su galería fotográfica el diario Hospodarske Noviny. Los festejos de los jugadores y de su hinchada roja en el estadio Ernst Happel y luego por la calles de Viena acaparan la atención de las secciones deportivas de los rotativos. A la pregunta "¿Quienes son los nuevos campeones?" el diario Mlada Fronta Dnes responde que "sobre todo un equipo ofensivo, que no perdió un sólo partido en el torneo" y recuerda las estadísticas del colectivo capitaneado por Iker Casillas, concluyendo que alzó la copa de plata con todo merecimiento.