Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Domenech se juega su cargo mañana

  • Como seleccionador francés
EFE EFE


El seleccionador francés, Raymond Domenech, se juega mañana su futuro ante el Consejo de la Federación de Fútbol Francesa (FFF) bajo el amparo de los presidentes de la UEFA y de la FFF y con la opinión pública y Zinedine Zidane en contra, tras caer en una Eurocopa en la que los "Bleus" sólo sumaron un punto. Un consejo federal en el que participarán 21 representantes de diferentes instancias del fútbol francés escuchará mañana a Domenech, que tendrá hacer balance de la eliminación del subcampeón del mundo en primera ronda de la Eurocopa y explicar su proyecto hasta diciembre de 2010, fecha en la que termina su contrato.

En los cuatro años que este hijo de exiliados españoles y compañero sentimental de la periodista deportiva Estelle Denis ha pasado al frente de la selección, consiguió hacer a Francia subcampeona del mundo cuando pocos apostaban por un último fogonazo de los de Zidane, pero ha suscitado malestar por su áspero carácter. Incluso el presidente de la UEFA y vice presidente de la FFF, Michel Platini, conocido defensor de Domemech, afirmó que cuando él mismo se convirtió en seleccionador, comprendió que había un "deber de cara a la gente".

Las palabras de Platini publicadas en el diario deportivo "L"Équipe", en el que un sondeo coloca al 52 por ciento de los franceses contra el seleccionador, parece un mensaje para que Domenech cambie de actitud en caso de seguir al frente del combinado nacional. A la voz crítica de "Zizou" se han sumado varios de los jugadores que hicieron Campeona del Mundo a Francia en 1998, como Christophe Dugarry, que asegura en el periódico "Le Parisien" que la imagen de la selección le da "vergüenza", y apuesta Didier Deschamps, al que muchos medios de comunicación sitúan como probable candidato.

INCLUSO SARKOZY NO LE QUIERE EN EL CARGO

Incluso el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, confesó a su entorno que "mantener a Domenech en su puesto sería participar en la desesperación francesa. Una idea muy nuestra: todo sale mal pero todo sigue igual.", según el periódico de investigación "Le Canard Enchaîné". Sin embargo, suenan voces proclives a la continuidad del actual seleccionador tanto en la generación post-Zidane (como los jugadores del Bayern de Munich Franck Ribery y Willy Sagnol) a las que se suman las de viejas glorias como Patrick Vieira o Lilian Thuram o el propio secretario de Estado par el deporte, Bernard Laporte.

Deschamps, centrocampista que militó en el Valencia, Chealsea y Juventus y que levantó la Copa del Mundo en el 98 junto a Zidane y Dugarry, es el favorito de una corriente de críticos con Domenech que mañana deberá forzar al presidente de le Federación, Jean-Pierre Escalettes, en una votación que aún no tiene formato. Las maniobras previas al Consejo se suceden y varios de los que mañana juzgarán a Domenech, han decidido mantener reunirse esta noche para pactar una posición común y el futuro del seleccionador podría decantarse por una diferencia de un sólo voto, según la prensa local.

A esto hay que sumar que todavía no se sabe si el propio Ecalettes seguirá al frente de la Federación a partir del próximo mes de septiembre, lo que no le impedirá mañana proponer medidas para controlar más estrictamente a su seleccionador, según "Le Parisien" Caso de que Domenech conserve su puesto, sólo habrá superado el primero de los obstáculos que le separan del próximo Mundial de Sudáfrica en 2010, al que parece liderará la estrella efervescente del fútbol galo, el delantero del Lyon de veinte años Karim Benzema, que pasó sin pena ni gloria por la Euro. El resultado de Francia en el amistoso frente a Suecia el próximo 20 de agosto, antes de la clasificación para Sudáfrica que empieza en septiembre, se perfila como el siguiente gran obstáculo de un seleccionador que no deja indiferente a casi nadie
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información