Ir a versión clásica Ir a versión móvil

LDUQ ganó su primera Copa Libertadores

  • El equipo ecuatoriano hizo historia batiendo al Fluminense en los penaltis
EFE - Río EFE - Río

El Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) ecuatoriano se proclamó esta noche campeón de la Copa Libertadores por primera vez su historia, al estar más acertado en los lanzamientos de penalti y tras resistir con garra y aguantar el vendaval del Fluminense brasileño, que hoy se impuso por 3-1 en una trepidante final.

Un temprano gol de Luis Bolaños supuso un escollo que le obligó a los brasileños a marcar tres goles, que convertiría Thiago Neves para llevar el partido a la prórroga y a los lanzamientos de once metros. En la lotería de los penaltis, el LDUQ certificó el título gracias a la gran actuación de su guardameta José Cevallos, que paró tres disparos. En la ida, los ecuatorianos habían facturado un 4-2 en su estadio Casa Blanca.

Al igual que ocurrió en la ida, Liga de Quito sorprendió a sus rivales con un gol rápido en los primeros compases del partido, que se salía totalmente del guión que le hubiera gustado escribir al técnico Renato Gaúcho. En un contraataque fulminante, Joffre Guerrón regateó en la banda a Júnior César y centró con precisión. Luis Bolaños remató y el balón acabó en las redes después de cambiar levemente de trayectoria al encontrarse en su camino con la pierna del zaguero Gabriel.

El tanto fue un mazazo para un Maracaná abarrotado, que presenciaba la primera vuelta de una final de la Libertadores en su historia. A partir del gol visitante, el Fluminense se convirtió en un vendaval y buscó llegar al gol con pases largos dirigidos hacia Washington y con disparos lejanos desde la frontal, para burlar a los defensores del LDUQ, bien cerrados en su área.

Thiago Neves probó fortuna con un disparo rabioso desde la frontal y anotó el primero de los locales. El balón, que botó poco antes de cruzar la línea de gol, fue imposible para el meta José Cevallos. El Fluminense incrementó la presión y consiguió el segundo tanto poco después, en una jugada de picardía. En un saque de banda, Cícero le ganó la espalda a la zaga ecuatoriana, recibió solo y se la sirvió en bandeja a Thiago Neves, que llegó desde atrás para marcar y darle alas a su equipo.

En el descanso, Renato Gaúcho decidió mover ficha y dio entrada a Dodó, quien ya fue fundamental en las semifinales ante Boca Juniors. Nada más salir, el delantero envió el balón al poste; pero sería el héroe de la noche, Thiago Neves, el que volvería a adelantar a su equipo, con un magistral tiro de falta, que se fue abriendo hasta encontrar las redes de la portería de Cevallos.

El técnico del LDUQ, el argentino Edgardo Bauza, ordenó a su equipo a cambiar de actitud y subir en ataque. Liga creó algunos problemas a la portería de Fernando Henrique, como en un remate de Claudio Bieler que se estrelló el balón en el poste. La posesión era del "Flu", pero el ritmo frenético de los primeros minutos de la segunda mitad se fue apagando hacia el final de los 90 minutos por el cansancio de los atacantes brasileños, cada vez más inofensivos ante la muralla ecuatoriana.

Con el 3-1, el partido se fue a la prórroga, en cuya primera mitad, ambos conjuntos bajaron el pistón, por la fatiga y más preocupados en evitar dejar espacios al rival que en conseguir el gol de la victoria. A tres minutos del final de la segunda parte de la prórroga, el árbitro anuló por un fuera de juego inexistente un remate de Bieler que habría dado la victoria a los ecuatorianos. Un instante después, José Cevallos demostró reflejos y sacó una mano providencial ante un remate de Thiago Neves, que buscaba su cuarto tanto y llevó el partido a los penaltis.







FICHA DEL PARTIDO

3 - Fluminense: Fernando Henrique; Gabriel (Mauricio, m.105), Thiago Silva, Luiz Alberto, Júnior César; Ygor (Dodó, m.45), Arouca (Roger, m.110), Darío Conca, Thiago Silva; Cícero y Washington.
1 - LDUQ: José Cevallos; Jairo Campos, Norberto Araujo, Renán Calle; Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paul Ambrossi, Luis Bolaños (Franklin Salas, m.105), Damián Manso (Willian Araujo, m.87), Joffre Guerrón; y Claudio Bieler. Técnico: Edgardo Bauza.


Goles

0-1: m.5, Luis Bolaños

1-1: m.11, Thiago Neves

2-1: m.27, Thiago Neves

3-1 m.56, Thiago Neves.



Árbitro: El argentino Héctor Baldassi, asistido en las bandas por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana. Expulsó a Luiz Alberto por doble amonestación (m.65 y m.119). Sacó amarilla a Cícero (m.85) y Thiago Silva (m.105) del Fluminense; Claudio Bieler (m.31), Enrique Vera (m.62) y José Cevallos (m.117) del LDUQ.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información