Sólo cinco directivos siguen del proyecto original de Laporta





La junta directiva de Joan Laporta ha perdido desde junio del 2003 a catorce directivos, algunas de cuyas vacantes las ha provisionado, pero después de la última gran crisis, que ha acabado hoy con ocho dimisiones, sólo cinco directivos del Barcelona se mantienen del proyecto original del actual presidente.

Estos cinco miembros son el presidente Joan Laporta, Alfonso Castro, Josep Cubells, Jaume Ferrer y Alfons Godall, estos dos últimos vicepresidentes. Dado que Godall es el socio más antiguo de los dos vicepresidentes, en el caso de que Laporta debiese abandonar la presidencia, él seria nuevo presidente.

Estos son los catorce directivos que iniciaron con Joan Laporta su periplo en el FC Barcelona en junio del 2003: Albert Vicens, Alfons Godall, Jordi Moix, Alfonso Castro, Sandro Rosell, Marc Ingla, Josep Maria Baretomeu, Clàudia Vives-Fierro, Ferran Soriano, Jordi Monés, Toni Rovira, Xavier Cambra, Jaume Ferrer y Josep Cubells.

La desbandada de directivos que se ha producido hoy con las ocho dimisiones de Albert Vicens, Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira, es la más numerosa que ha afectado a la junta del Barça.

En el segundo año de mandato de Joan Laporta, diversos directivos cuestionaron los métodos del presidente barcelonista aunque, lejos de lanzarle un pulso como en la masiva dimisión de hoy, le dijeron adiós en una cascada de despedidas tras concluir la Liga. Cinco fueron los directivos que presentaron su dimisión: Jordi Monés, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Jordi Moix y Xavier Faus.

Al año siguiente del adiós de los cinco directivos que estaban en torno a la figura de Sandro Rosell, una grave crisis en el Barça propició el adiós de Alejandro Echevarría, cuñado de Joan Laporta y vinculado a la Fundación Francisco Franco, motivo por el cual este último un movimiento de socios le empujó a presentar su renuncia.

La provisión de vacantes de las seis bajas se llevó a cabo con la entrada de siete miembros: Joan Franquesa, Joan Boix, Rafael Yuste, Albert Perrín, Evarist Murtra, Josep Lluís Vilaseca y Jacint Borràs.

En la actualidad, el Barcelona cuenta con nueve directivos más el presidente, pero los estatutos obligan a que la junta cuente con catorce miembros como mínimo y veintiuno como máximo. De esta forma, el equipo de Laporta deberá abrir la puerta como mínimo a cuatro directivos más para llegar a los catorce que marcan los estatutos.