Aguirre justifica la gira como preparación para la Champions





El técnico mexicano Javier Aguirre aseguró que la pretemporada del Atlético de Madrid en México les ayudará a preparar su participación en la Liga de Campeones, y rechazó que el viaje pueda afectar a largo plazo el trabajo del equipo.

"Nuestro objetivo es el día 12 (de agosto), en la "Champions"", apuntó Aguirre al terminar la primera práctica del Atlético de Madrid en su visita a México, en la que disputará cuatro amistosos ante equipos y en ciudades de diversos climas y alturas sobre el nivel del mar.

Aguirre dijo que la visita a México, la primera del Atlético de Madrid en 15 años, se inscribe dentro de los "nuevos tiempos" del fútbol que hoy se reflejan en el hecho de que muchos clubes hacen su pretemporada en lugares "cada vez más lejanos".

Para Aguirre, México le puede dejar muchas lecciones a sus jugadores, especialmente en cuanto a su capacidad para adaptarse a los diversos climas y ambientes, lo cual les puede ayudar en la Champions, donde "no sabemos qué rival nos puede tocar".

El sorteo de la Champions será el 1 de agosto y el 12 de agosto, comenzará su participación en este torneo, tras haber pasado 14 días de trabajo de preparación por tierras mexicanas.

Aguirre dijo que ha tomado previsiones para evitar que esta gira por México pueda tener efectos contrarios en el equipo, como en el pasado presuntamente los tuvo el equipo Barcelona cuando hizo una gira a varias ciudades de México.

"Esta gira forma parte de un trabajo completo, estoy ocupado no preocupado, en empatar los partidos (amistosos en México) con la "Champions"", declaró el técnico.

Apuntó que el Atlético de Madrid pretende "dejar una buena imagen" en México en los partidos que disputará, y también vigilar que el "equipo está apto para competir", todo lo cual se ha contemplado en la planificación del viaje.

El técnico apuntó que en estos momentos la plantilla del Atlético de Madrid "está completa" pero se está atento a lo que pueda ofrecer el mercado y confirmó que el equipo busca un media punta para la temporada.

"Hay un media punta que queremos para cambiar algunas cosas del sistema de juego, para tener alternativas, porque nos hemos vuelto un equipo predecible", declaró Aguirre.

"No tengo empacho en reconocer cuando me equivoco", apuntó el técnico al señalar que esta temporada el equipo "no tuvo variantes", apostilló.

El técnico dijo que sus objetivos en la Ligas española son "mejorar el cuarto puesto" y confió en lograrlo al señalar que "tenemos equipo para ello y podemos lograr más".

Aguirre explicó que la ausencia de Sergio "Kun" Agüero en esta gira ha sido porque el jugador, el equipo y Argentina han querido que vaya a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que por lo mismo no estará en el primer partido de la Champions, además de que está suspendido.

El técnico señaló que en caso de llegar a ser necesario, el Atlético de Madrid buscaría "llevarlo de vuelta (a Agüero) porque es un "jugador importante para nosotros.

El primer día de entrenamiento, lo cumplió sin novedad el Atlético de Madrid y Aguirre apuntó que toda su plantilla está en buenas condiciones tras haber realizado su práctica en las instalaciones del club mexicano Cruz Azul.

En el terreno personal, Aguirre comentó a la prensa mexicana que considera difícil medir su crecimiento como técnico al señalar que "no se si he crecido, pero si he podido acumular más conocimiento y más experiencia.

Sobre los diez años que tiene como entrenador, Aguirre dijo que ha visto una fotografía de cuando dirigía al Pachuca en 1998 y se ha dado cuenta de que "el fútbol me ha hecho mierda, pero no me quejo".

El Atlético de Madrid viajará este sábado a la ciudad de Puebla, donde el domingo se medirá con el equipo del mismo nombre en el primero de los cuatro amistoso que disputará en su visita a tierras mexicanas.

El 16 de julio se enfrentará al Cruz Azul en la capital mexicana, el 19 de julio al Tigres en la ciudad mexicana de Monterrey, norte del país, y el 23 de julio se medirá contra el Toluca en la ciudad del mismo nombre