Lattek: "El Barça es política, poder, vanidades y envidia"

El ex entrenador culé ataca a los azulgrana desde Kicker





El alemán Udo Lattek, ex entrenador del FC Barcelona entre otros conjuntos, considera que el emblemático equipo catalán hubiera ganado más títulos en su historia de no ser por las perturbaciones permanentes que vienen del entorno. "Es un entorno de política, poder, vanidades y envidia", dice Lattek en una entrevista que publica hoy la revista "Kicker".

Como ejemplo de los daños que produce la vanidad de los directivos, Lattek recuerda su primer año en el Barcelona, cuando se le escapó la liga al final de la temporada. "En mi primer año como entrenador éramos líderes poco antes del final de la temporada, teníamos que jugar en Valencia y los directivos se hicieron aplaudir por el público. Mis jugadores estaban cabreados y perdimos el partido y el título", dice Lattek.

Para Lattek el ambiente que reina en el Barcelona, donde muchos directivos no se sienten "compitiendo con el Real Madrid sino en guerra con el Real Madrid", explica algunas situaciones de los jugadores estrellas que dejan el club por las malas con mucha frecuencia. La idea de que el Barcelona es "más que un club", explica Lattek, es verdadera. "El Barca es una ideología", dice el entrenador.

"El presidente del Barcelona es el hombre más poderoso de Cataluña... Pero de la noche a la mañana puedes estar liquidado. Así le pasó a Gaspart hace un par de años y ahora la historia va contra Laporta", explica Lattek. Lattek explica también cuál es, según él, el sistema que lleva a la defenestración de los presidentes del Barcelona.

"La oposición riega rumores, menciona nombres para crear intranquilidad. Los medios recogen todo eso. Los tres diarios deportivos de la ciudad tienen que llenar todos los días entre 10 y 15 páginas sólo con información sobre el Barcelona", dice.

Como ejemplo de la forma de trabajo que, según él, tienen algunos medios en la ciudad condal Lattek recuerda una experiencia propia. "Una vez leí en alguna parte una larga entrevista conmigo, aunque yo no había concedido ninguna. Llamé al director del periódico que me explicó que la entrevista se la había enviado un colaborador", dice. Pese a todo, Lattek dice que para él el principal problema en Barcelona no fue directamente el entorno sino el argentino Diego Maradona, a quien responsabiliza de su destitución.

"Mi único problema fue Diego Maradona, él no estaba acostumbrado al trabajo duro. Una vez que no llegó a la hora que el equipo tenía que salir de viaje, yo tenía dos posibilidades. Esperarlo y perder autoridad o salir sin él. Salimos y los otros jugadores aplaudieron. Pero Maradona se quejó ante (el presidente Josep Lluís) Núñez y dijo que con Lattek él no podía trabajar. Dos semanas después yo estaba destituido", explica el ex entrenador.

Lattek también fue entrenador del Bayern de Múnich, el equipo más mediático de Alemania y en el que más intrigas internas hay que manejar por lo que en una época fue llamado el FC Hollywood. Sin embargo, Lattek sostiene que, en comparación con lo que pasa en el Barcelona, la situación del Bayern siempre ha sido "inofensiva". "Además, las decisiones en el Bayern las toma un puñado de gente que tiene la casa en orden", dice Lattek