Manel Estiarte, nuevo jefe de relaciones externas del Barcelona





El catalán Manuel Estiarte Duocastella, uno de los waterpolistas más destacados del panorama mundial a finales del pasado siglo, ha sido designado como nuevo jefe de relaciones externas del FC Barcelona, ha informado esta tarde el club catalán.

Manel Estiarte, natural de Manresa (en octubre cumplirá 47 años), debutará en su nueva función mañana con el viaje que realizará junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, quien se desplazará a Edimburgo para presenciar el primer partido del conjunto catalán en la pretemporada, que disputará en el estadio de Murrayfield contra el Hibernian.

Después de la moción de censura que se votó hace unas semanas contra el presidente del Barça y su junta, el club vivió una profunda crisis que se saldó con la dimisión de ocho directivos y la redefinición del área de comunicación del club, que afectó a su director, el periodista Jordi Badía, quien presentó la dimisión, así como la que detentaba en el cargo de jefe de gabinete de la presidencia.

Con la marcha de Badía, que desempeñó la función de director de comunicación desde el verano del 2003, cuando Laporta accedió al cargo de presidente, el club ha emprendido una pequeña reforma en el área de comunicación, cuya decisión más relevante ha sido el nombramiento de Manel Estiarte, que ejercerá funciones de representación del club ante los medios y las instituciones.

Además de este nombramiento, el jefe de prensa del club, Toni Ruiz, en el cargo desde el 2002 y en el club desde 1996, adquirirá más relevancia, ya que tendrá mayor responsabilidad en la comunicación del club.

La entidad barcelonista no ha querido emprender una gran revolución en su área de comunicación tras la marcha de Badía, y ha optado por reforzar las funciones de los miembros con los que cuenta la entidad en este ámbito, como es el caso de Ruiz, y dar entrada a una persona externa, como es Estiarte, en parte porque también se trata de un gran amigo del nuevo técnico del Barça, Pep Guardiola.

Manel Estiarte es -junto al jinete Luis Alvarez de Cervera- el deportista español con más representaciones en los Juegos Olímpicos (6), puesto que desde 1980 hasta el 2000 no se perdió ni una cita en la prueba de waterpolo. Entre sus logros más destacados, de un palmarés de éxitos inacabable, destacada el oro de los Juegos de Atlanta, la plata en los de Barcelona y el mundial de waterpolo de 1998 en Perth.

Además de haber sido escogido siete veces como mejor jugador del mundo de waterpolo, en el 2001 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias. Durante seis años fue miembro del COI, hasta que en el 2006 abandonó el cargo.

"Me motiva. Estoy feliz, entusiasmado, nervioso, preocupado, con ganas e ilusionado. Estoy en mi casa. Vuelvo a Barcelona, al Barça, el club de mis amores cuando era pequeño y, ahora de mayor, estoy dentro. Tengo muchas ganas de hacer el trabajo bien hecho", apuntó Estiarte a los medios de comunicación del club catalán. Estiarte cuenta con experiencia en gestión de clubes, ya que ha sido presidente del Pescara de waterpolo.