Presentación del Athlectic con nuevo patrocinador

Ilusión renovada y el patrocinio de Pretonor son las novedades en los vascos





Una ilusión renovada con respecto a anteriores y angustiosos años y el patrocinio de la compañía petrolera Petronor en la camiseta marcarán mañana la presentación oficial del Athletic de Bilbao de cara a la temporada 2008-2009, un acto en el que el club quiere hacer un homenaje a su principal seña de identidad: la cantera.

El Athletic se plantará por primera vez en este curso ante su afición con el aval del rédito obtenido en el primer año de la era (Joaquín) Caparrós y, sobre todo, de la buena imagen ofrecida en la Copa de Verano de Marruecos (Morocco Summer Cup), torneo del que salió campeón tras una espléndida victoria ante el Udinese italiano (3-0) en la final.

Una primera mitad de enmarcar abrió el camino al cuarto triunfo bilbaíno en otros tantos partidos jugados, los primeros de una pretemporada cargada de choques de preparación. Hasta trece encuentros disputará el Athletic antes de comenzar la competición oficial del nuevo curso.

Las buenas sensaciones que recibió de su equipo en la final del torneo jugado en Casablanca (Marruecos) se tornaron para los aficionados en cierta sorpresa al conocerse que la camiseta de su equipo llevará a partir de ahora publicidad.

No va a ser la primera vez que lo haga, pero si la primera en la que lo hará de una firma privada. En la ocasión anterior, en la Copa de la UEFA 2004-2005, la publicidad fue institucional y la camiseta lució el término "Euskadi" tras llegar a un acuerdo para ello con el Gobierno Vasco.

Pero ahora el patrocinio llega de una entidad privada y ello, aunque el acuerdo con Petronor parece que reportará 6 millones de euros en los próximos tres años, ha vuelto a suscitar el viejo debate en Bilbao de si el Athletic debe o no "manchar" su camiseta.

En realidad, es una controversia ya cerrada en su día, cuando la Asamblea de Compromisarios, máximo órgano rector del club, dio su autorización a sucesivas juntas directivas para que en ese asunto actuasen como creyeran conveniente.

No obstante, no han faltado voces contrarias a la medida en base a la singularidad del club rojiblanco, excepción hasta ahora en ese aspecto como en otros de mayor calado. El fundamental, el del ámbito de procedencia de sus jugadores.

Partidario de jugar con futbolistas de la tierra, en la presentación oficial de la nueva temporada la junta que preside por segunda temporada Fernando García Macua quiere recordar el valor más sustancial para la entidad: su cantera.

En aras de ello, ha preparado una escenografía que resaltará el nombre del pueblo de cada jugador de la primera plantilla para converger todos al final en el de la ciudad sede de la entidad: Bilbao.

Previamente a la presentación (20:00 horas, en San Mamés), el Athletic llevará a cabo una sesión de entrenamiento sobre el mismo césped de la "La Catedral" (17:30) que servirá para que los aficionados rojiblancos vean evolucionar en vivo a sus jugadores por primera vez en la pretemporada.