Ratifican el descenso del Boavista y la inhabilitación a Pinto da Costa





La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) decidió hoy ratificar la pérdida de categoría del Boavista y la inhabilitación durante dos años al presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, por el caso denominado "Silbato final".

La FPF optó por hacer propio el parecer de un reputado jurista portugués y anunció que contestará todas as providencias cautelares e invocará el interés público para asegurar el inicio de los campeonatos nacionales.

La decisión confirma la condena emitida el 5 de julio pasado por parte del Consejo de Justicia (CJ) de la FPF, que justificó entonces la medida por un acto de coacción al equipo arbitral de parte de los dirigentes del Boavista, en un partido frente al Benfica, en enero de 2004.

El CJ mantuvo también la suspensión a Pinto da Costa por intentos comprobados de soborno de árbitros también en la temporada 2003-2004.

Sin embargo, esta reunión estuvo rodeada de una intensa polémica, después de que las decisiones se tomasen después de que su presidente, Antonio Gonçalves Pereira, diese por concluida la sesión y dejase libres de culpa a Boavista y Oporto.

A pesar de la decisión de Gonçalves Pereira, cinco miembros del CJ continuaron con la reunión alegando que el presidente estaba actuando en contra de la ley.

El Boavista y Gonçalves Pereira recurrieron estas decisiones de la CJ, aunque la FPF ya anunció que serán contestadas y que invocarán el interés público para que no salgan adelante.

Las sanciones hoy confirmadas se incluyen en el llamado caso "Silbato Final", continuación del conocido caso de corrupción conocido como "Silbato Dorado", aún pendiente de juicio en los tribunales ordinarios.