Ordenan investigar las cuentas de Lopera

Dos inspectores de Hacienda llevará a cabo la prueba pericial





La juez que instruye la denuncia de la Fiscalía contra Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario en la gestión del Real Betis ha nombrado a dos inspectores de Hacienda para analizar las cuentas, en lugar de la empresa auditora que inicialmente había pedido a la Junta. Fuentes del caso han dicho que los dos inspectores de Hacienda designados han sido citados mañana para jurar su cargo, en el que deberán llevar a cabo la prueba pericial acordada al comienzo de la instrucción para analizar la gestión económica del Betis en los últimos 15 años y su relación con las empresas de Lopera Tegasa y Encadesa.

En su denuncia, presentada a instancias del grupo Béticos por el Villamarín en marzo pasado, la Fiscalía imputó a Lopera un delito societario por "descapitalizar" el Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

El juzgado de instrucción 6, al que correspondió la querella, solicitó a la consejería de Justicia nombrar una empresa privada especializada en auditoría para analizar la "situación económica, financiera y patrimonial" del Real Betis en los últimos 15 años, estudio cuya necesidad reiteró poco después en otro auto en respuesta a un recurso del fiscal.

Ahora, según han dicho fuentes del caso, la juez no solicita dicha auditoría y considera suficiente el trabajo de los dos inspectores de Hacienda, que son los mismos que en marzo pasado habían sido designados como "unidad de apoyo" para la hipotética vertiente fiscal de las investigaciones. La defensa del máximo accionista del Betis, según las fuentes, ha recurrido el acto de juramento previsto para mañana porque solicitan su derecho a nombrar un perito propio para participar en las investigaciones junto con los expertos judiciales.

La Fiscalía ha imputado a Lopera actuar "con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero" y contraer obligaciones "en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios". Con ello "ha llegado a producir una descapitalización del Real Betis Balompie SAD a través de la entidad Encaje del Deporte SA (Encadesa) que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del Real Betis".

Esta entidad "gestiona sin transparencia los fondos del club deportivo, beneficiándose así de la financiación de éste", añadió la Fiscalía en una nota de prensa al informar de su querella.

La nota de prensa afirmó que, conforme a los últimos estados de cuentas aprobados en los ejercicios económicos 2004-05 y 2005-06, el Betis "tiene pérdidas de más de 11 millones de euros y deudas con la Hacienda Pública que ascienden en la temporada 2007-08 a 8,29 millones de euros"