Argentina gana a Japón en el maremoto





La selección olímpica de Argentina se sobrepuso hoy al polémico caso Messi y a una impresionante tromba de agua en Tokio para demostrar su calidad en un amistoso ante Japón que fue suspendido a los 83 minutos por la fuerte tormenta. Un pase del "Kun" Agüero que dejó solo a Di Maria mediada la segunda mitad, cuando no dejaba de jarrear agua en plena exhibición de juego de Argentina, permitió al delantero del Benfica marcar el único gol del último ensayo de los albicelestes antes de los Juegos de Pekín.

El encuentro entre las dos selecciones sub 23 se jugó esta noche en unas durísimas condiciones meteorológicas en el Estadio Nacional de Tokio y sin el delantero Lionel Messi, que el Barcelona se niega a ceder al equipo olímpico.

Si en la primera mitad el calor era sofocante, en la segunda cayó una de las tormentas más fuertes que se han visto este verano en Tokio, que despertó a una Argentina hasta entonces adormecida y que había adolecido de falta de velocidad.

Herida en el orgullo tras una primera parte insulsa, el combinado de Sergio Batista encadenó numerosas ocasiones de gol nada más iniciarse la segunda mitad, sobre todo con varios tiros de Lavezzi, un jugadón de Agüero por la izquierda en el minuto 49 y el gol de Di Maria en el minuto 67.

El tanto llegó dos minutos antes de que comenzase a caer una tremenda tromba de agua que se prolongó durante casi otros 20 minutos, hasta que los truenos y rayos que acompañaban a la fortísima lluvia obligaron al colegiado a suspender el encuentro en el minuto 83 cuando el marcador era de 1-0 a favor de Argentina.

Aún así, la Sub 23 de Japón pudo marcar también en la segunda mitad, en un tiro de Kagawa en el minuto 52 y sobre todo un trallazo al larguero de Keisuke Honda en el minuto 58.

Al partido se sobró la primera parte, cuando Argentina se mostró como una selección que sabe tocar el balón pero a la que todavía le falta velocidad.

Estuvieron algo lentos los albicelestes frente a un combinado nipón que suplía con carreras y esfuerzo su menor calidad técnica y que se vio más cómodo con la humedad y el fuerte calor del verano tokiota, similar al que se vivirá en Pekín en agosto.

Riquelme no se mostró como el jugador de tiralíneas capaz de desequilibrar un partido con un solo pase, pero aún así sus lanzamientos de falta llevaron peligro y pudo marcar en un córner directo, en el minuto 42, que atrapó el portero Hishikawa.

Avisó pronto Argentina pues en el minuto 5 un saque de falta envenenado del capitán no encontró rematador pero pasó rozando el poste. Apenas un minuto después, fue el "Kun" Agüero quien no llegó a una buena asistencia del jugador del Benfica Di Maria, cuando estaba ya en la boca de gol.

Los olímpicos japoneses no dieron sorpresas y se mostraron como lo que son: un equipo muy joven -no ha recurrido a la opción de los veteranos para los Juegos-, acostumbrado al calor y que nunca dio un balón por perdido.

Incluso estuvieron a punto de marcar hacia el final de la primera parte, tras una dura entrada de Mascherano a Uchida castigada con tarjeta, pero el lanzamiento de Keisuke Honda no llegó, por poco, al delantero Toyoda cuando el público ahogaba el grito de gol.

El entusiasta público nipón no dejó de aplaudir ni cantar un momento -hasta había fans que portaban camisetas a rayas blancas y celestes de Argentina, sobre todo de Messi- y sus gritos de "Nippon, Nippon" (Japón en japonés) sólo se dejaron de escuchar cuando el agua caía tan fuerte que obligó a los espectadores a huir de sus asientos.

Ficha técnica

0 - Japón: Nishikawa; Mizumoto (Cap), Norishige, Yasuda (m.77, Nagatomo), Uchida; T. Honda; Taniguchi, Kajiyama, K.Honda (m.77, Okasaki); Kagawa y Toyoda (m.64, Morimoto).

1 - Argentina: Ustari; Zabaleta, Monzón, Garay, Pareja; Gago, Riquelme (Cap), Mascherano, Agüero; Lavezzi y Di Maria (m.72, José Sosa).

Goles: 0-1; Di Maria, a pase de Agüero.

Arbitro: Pandian Palaniyandi (SIN). Mostró cartulinas amarillas a Di Maria (m.8), Mascherano (m.36), Gago (m.54).

Incidencias: Último partido amistoso para las selecciones olímpicas de Argentina y Japón, celebrado en el Estadio Nacional de Tokio ante 43.089 espectadores. El encuentro fue suspendido en el minuto 83 por una impresionante tormenta.