Moggi inhabilitado por el 'Calciopolis'





El ex director general del Juventus de Turín y principal encausado en el caso de fraude deportivo conocido como "Calciopolis", Luciano Moggi, ha sido inhabilitado por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) durante 14 meses por la creación de una red de comunicaciones telefónicas con árbitros. El ex dirigente del Messina Mario Fabiani ha sido inhabilitado durante cuatro años por los mismos cargos, mientras que ocho colegiados, que en la temporada 2004-2005 arbitraban en la primera división, han sido suspendidos entre seis y 18 meses, según un comunicado.

La Comisión disciplinaria de la FIGC considera probada la existencia de "un sistema de comunicaciones telefónicas reservadas entre Moggi y Fabiani, por una parte, y los árbitros", por otra. Los dirigentes deportivos condenados utilizaban teléfonos de operadores telefónicos extranjeros para contactar con los colegiados antes y después de los partidos, así como en los días previos a los sorteos para designar quién arbitraba los encuentros.

Estos hechos constituyen uno de los procedimientos derivados del caso "Calciopolis", cuya consecuencia principal fueron las sanciones impuestas por el Tribunal Federativo Deportivo a Moggi y otros responsables de clubes, así como a dirigentes federativos y árbitros y a entidades como Juventus, Milán, Fiorentina, Lazio y Reggina. La Justicia italiana tiene abiertos varios procesos contra Moggi y otros implicados en "Calciopolis" por cargos como asociación para delinquir, fraude de las competiciones deportivas, amenazas, violencia contra las personas y competencia ilegal.