El Valladolid derrota al Gent con presión y criterio





El Real Valladolid derrotó hoy al KAA Gent belga (1-2) gracias a una buena presión y criterio táctico desde el centro del campo, lo que le sirvió para lograr su primera victoria desde que comenzó su gira de pretemporada por los Países Bajos, tras dos empates a cero.

Mendilibar dispuso su 4-2-3-1 habitual para enfrentarse al sexto clasificado de la pasada edición de la primera división belga, dirigido por el ex guardameta de la selección belga Michael Preud"Homme y que disputará esta temporada la Copa de la UEFA al quedar subcampeón de Copa.

Al principio del duelo, el Real Valladolid tomó la iniciativa, debido a que el conjunto belga, tímido en sus ataques, tiró la defensa demasiado atrás, con las líneas muy juntas.

La sociedad formada por Jonathan Sesma, incisivo por el costado izquierdo, el argentino Escudero, cómodo y virtuoso en la media punta, y el juvenil Carlos Lázaro, que marcó el "tempo" desde el medio centro, fraguó las primeras jugadas de peligro de la escuadra vallisoletana.

De este modo, el bloque dirigido por Mendilibar transmitía buenas sensaciones, dado que se erigió portentoso en la presión, lo que le sirvió para robar y trasladar el esférico con criterio.

Un balón muerto en el área que le birlaron a Kike cuando estaba a punto de disparar a puerta y una jugada entra Goitom, Sesma y Escudero que este último no acertó a remachar cuando se encontraba libre de marca, fueron las mejores ocasiones del Valladolid hasta que se alcanzó el descanso. El KAA Gent apenas inquietó a Justo Villar, merced al dominio evidente de los blanquivioletas.

En el inicio del segundo período, los jugadores del bloque belga, heridos en su orgullo, trataron de desquitarse de la supremacía vallisoletana mostrada en la primera mitad.

Pero, una vez que el Real Valladolid se desperezó, volvió a crear incertidumbre en la zaga local, sobre todo gracias a las fulgurantes internadas del argentino Escudero y a que Kike, desde la banda derecha, se mostró más participativo.

Aún así, el KAA Gent no perdió la cara al partido con alguna llegada poco peligrosa. Sin embargo, el conjunto vallisoletano tenía claro que el ritmo de juego exhibido se merecía un tanto, de ahí que siguiese buscando con ahínco adquirir ventaja en el marcador.

Y así fue, ya que, tras un rechace de la defensa, el delantero sueco Henok Goitom lanzó un contragolpe que, apoyado desde la izquierda por Sesma, finalizó el mismo en el segundo palo para anotar el primer tanto de la contienda (minuto 72).

Con el gol visitante, el partido se tornó de ida y vuelta, de lo que se aprovechó el canterano Quique González para, tras un pase de Escudero, batir con serenidad al cancerbero Jorgevic cuando sólo contaba con su oposición.

En el minuto 89, con el partido visto para sentencia, el portero paraguayo Justo Villar cometió penalti sobre Ruiz, lo que le valió la roja y el postrero tanto de Mutavdzic con el que se llegó al final del encuentro, a pesar de que Sergio Asenjo, en sustitución de Villar, salvó el empate con una providencial intervención en el tiempo de descuento.

Ficha técnica:

- 1 - KAA Gent: Jorgacevic, Smoje, Suler, Thijs, Sorokin, Azofeifa, Thompson, Nfor, Rosales, Ruiz y Ljubijankic. También jugaron: Mutavdzic, De Beule, Moia y Abdulrazak.

- 2 - Real Valladolid: Justo Villar, Pedro López, Baraja, Iñaki Bea, Marcos, Carlos Lázaro, Vivar Dorado, Kike, Escudero, Sesma y Goitom. También jugaron: García Calvo, Rueda, Quique González y Sergio Asenjo.

Goles: 0-1, min. 72: Goitom; 0-2, min. 87: Quique González; 1-2, min. 91: Mutavdzic, de penalti.

Árbitro: Benoni (comité belga). Amonestó con tarjeta amarilla a De Beule, por parte del KAA Gent, y a Goitom y Marcos, del Real Valladolid, mientras que el portero paraguayo del conjunto vallisoletano, Justo Villar, vio la tarjeta roja tras cometer un penalti.

Incidencias: Partido de pretemporada disputado en el Jules Otten Stadion de Gante (Bélgica) ante unos 4.000 espectadores.