Un Espanyol sin puntería empata en Coimbra





Frente a un rival más agresivo de lo previsto, el Espanyol empató en su cuarto partido de pretemporada (1-1), ante el Académica de Coimbra portugués, en un encuentro muy trabado por las faltas y en el que el equipo catalán no fue capaz de imponer su superioridad técnica.

De menos a más, el Espanyol fue un equipo contradictorio en Coimbra: lento y pesado en la primera parte, activo y enchufado en el segundo tramo. Con más juego que remate, el equipo entrenado por Bartolomé "Tintín" Márquez se quedó a medio camino frente a un rival inferior, pero más agresivo.

El empuje del equipo local le adelantó en el marcador, en un error defensivo del Espanyol. Lo aprovechó Sougou, pura fibra en ataque, con una tijera desde el punto de penalti. Kameni, en su primera aparición veraniega, no pudo impedir el gol portugués.

Márquez probó con un triángulo de toque en la medular, con Sielva, Román y De la Peña como encargados de generar juego. Sin embargo, el Espanyol no encontró la fluidez necesaria para poner en apuros al meta rival.

Demasiado horizontal, el equipo catalán chocó ante un equipo técnicamente inferior, pero más entusiasta. Las incursiones de Lito desde la media punta y la combatividad del senegalés Sougou en el ataque inquietaron a la zaga españolista más de lo previsto.

A balón parado empató el Espanyol. A la salida de un córner, Sielva remató desde el balcón del área y Callejón, astuto, puso la cabeza. Lo justo para desviar la pelota y marcar, pese a las protestas del portero del Académica.

El gol animó al Espanyol, que pudo alcanzar el descanso en ventaja gracias a una excelente triangulación entre Román, Luis García y Tamudo. El capitán, con todo a favor, remató con la pierna izquierda, demasiado desviado.

El Espanyol se entonó en la reanudación. Rebajado por el esfuerzo, el Académica suavizó su agresividad y el ritmo de juego descendió, circunstancia que favoreció el dominio del conjunto catalán. Con el partido más pausado comenzó a imponerse el toque.

Le ayudó el ímpetu de Riera, dueño de la banda izquierda y jugador más peligroso del Espanyol en la segunda mitad. Lo intentó el mallorquín, pero le falló la puntería, como al resto del frente del ataque.

Con dos jugadores curtidos, Riera y Rufete, como volantes, el Espanyol ensayó la juventud de su plantilla. Aparecieron en el centro del campo Dídac, Julián y Ángel, un juvenil y dos recién llegados, en el papel de motores del equipo. Curiosamente, el Espanyol mejoró notablemente. La capacidad de los juveniles fue la mejor noticia del partido.

Un disparo de Valdo al larguero resumió el partido del Espanyol. Jonathan se escoró a la banda derecha para habilitar desde la línea de fondo a Valdo, pero su disparo se fue al larguero; una buena ejecución de la jugada culminada por un remate sin acierto.

Desactivado el Académica, el partido quedó a merced del Espanyol. Pero al equipo de Márquez le faltó picante en ataque. Combinó con soltura y asustó al rival, pero no cerró sus acciones, falto del mordiente necesario para sentenciar los partidos.



- Ficha técnica:

1 - Académica de Coimbra: Peskovic (Pedro Roma, min. 45); Pedrinho (André Fontes, min. 79), Orlando (Gonçalo, min. 70), Luiz Nunes (Berger, min. 45) Edson; Pavlovic (cris, min. 45), Cléber (Carlos Aguiar, min. 45), Nuno Piloto, Tiero (Miguel Pedro, min. 45) Sougou (Eder, min. 70) y Lito (Madej, min. 62).

1 - Espanyol: Kameni (Javi Ruiz, min. 45); Chica, Jarque (Lacruz, min. 45), Sergio Sánchez (Torrejón, min. 60), Beranger (Dídac, min. 45); Román (Valdo, min. 45), De la Peña (Julián, min. 45) Sielva (Ángel, min. 45); Luis García (Rufete, min. 45), Callejón (Riera, min. 45) y Tamudo (Jonathan, min. 60).

Goles: 1-0, min. 6: Sougou. 1-1, min. 42: Callejón.

Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal). Amonestó con cartulina amarilla a Cleber (min. 44) y Riera (min. 86).

Incidencias: primer partido amistoso de la gira del Espanyol por Portugal, disputado en el estadio Cidade de Coimbra ante unos 500 espectadores.