Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Artilleros de cuidado

Luciano Sabatini Luciano Sabatini
El final de la temporada en las ligas europeas arroja un balance explosivo en el nivel goleador que se ha alcanzado. Y es que esta temporada puede haber hasta cuatro jugadores que superen los 30 goles en las distintas ligas, y que peleen así por la bota de oro continental. Y ya se sabe que goles son amores.

Las sobresalientes actuaciones de Cristiano Ronaldo (30 tantos en liga) y Fernando Torres (31) han dado un impulso de calidad a la Premier League, que con tres equipos en las semifinales de la Champions se ha convertido quizá en la competición más competitiva de Europa. Otro de los elegidos, habitual en las estadísticas de máximos goleadores, es Luca Toni (26 goles en la Bundesliga), que con su traspaso al Bayern no ha perdido un ápice de su olfato goleador. En la misma línea encontramos al sevillista Luis Fabiano, que tras tres temporadas por fin ha explotado en la liga española, donde a estas alturas ya ha conseguido 24 tantos, y se perfila como pichichi de nuestro campeonato.

Cristiano Ronaldo, goles y espectáculo


El portugués ha sido quizá el mejor jugador del año, y tiene todas las papeletas para ser nombrado el mejor jugador de la Premier, y si su equipo se alza con algún título, bien Premier o la Champions, partirá como favorito para el próximo balón de oro de la FIFA. A falta de cuatro jornadas para el final de liga inglesa, Cristiano Ronaldo ya cuenta ha marcado 38 goles en todas las competiciones que ha disputado. Estos se dividen en 28 tantos en liga, 3 en la FA Cup, 7 en la Liga de campeones.

Sin duda este ha sido el año de Ronaldo en el aspecto goleador, ya que en las cuatro temporadas anteriores sólo había hecho 35 en total. Esta temporada los ha marcado de todas las formas y colores, en carrera, con derecha y con izquierda, de falta o de cabeza llegando desde atrás, como ante la Roma, y de penalti, ya que se ha convertido en el encargado de lanzar las penas máximas del Machester United.

Pero el luso no sólo ha destacado por sus goles, sino porque ha sido un verdadero motor para los red devils. Ronaldo suele partir desde la banda derecha, pero Ferguson le dota de una libertad total para moverse por el frente del ataque, cambiar de banda con el coreano Ji-Sung Park o con Ryan Giggs. Basa su superioridad futbolística en un cambio de ritmo endiablado y una conducción perfecta con la pelota pegada al pie. Muchos de sus goles se los debe a su potencia en el disparo con ambas piernas, un recurso que suele buscar cuando juega a banda cambiada quebrando hacia el interior.

Sus actuaciones han llevado a su equipo a ser líder en la Premier, y hoy por hoy, hasta las semis de la Champions, donde es Barça se tendrá que sufrirlo. El Madrid le pretende desde principio de temporada, y eL Manchester ha querido blindarle con un contrato hasta el 2013 cobrando millones por temporada.

Fernando Torres encontró su sitio en el "spanish" Liverpool



El "niño" que era en el Atlético se ha convertido en hombre. A la vera de Rafa Benítez ha encontrado el fútbol más adecuado para sus características, velocidad, verticalidad y desmarque, lo que le ha llevado a anotar la friolera de 31 goles esta campaña entre Premier (26) y Liga de Campeones (5). Una cifra extraordinaria si tenemos en cuenta que en las siete temporadas que estuvo en el Atlético de Madrid sólo consiguió anotar 90 tantos.

Parece que el haber dejado el club rojiblanco fue la mejor de las decisiones que Torres podía haber tomado. En el Liverpool se topado con un gran proyecto deportivo que aspiraba a todo, con un grupo de jugadores españoles como Reina, Arbeloa, Xabi Alonso, que le han hecho fácil la adaptación, y con la tutela de un técnico que ha confiado en él desde principio de temporada, como primera referencia ofensiva por delante de Babel, Kuyt, Voronin o Crouch.

La mejor de las cualidades de Torres es la velocidad con la que rompe las defensas rivales. Es quizá uno de los delanteros más desequilibrantes en carrera, y complicados de parar para los zagueros. Además, con los reds el español ha mejorado de sobre manera uno de sus puntos flojos, que era la definición. Sus goles, que le ha conbertido en el mejor artillero de la Premier, así lo atestiguan.


Luca Toni, el mejor "killer" del área




El italiano es el máximo goleador en la Bundesliga, donde ha colocado al Bayern de Munich como líder destacado tras el año pasado donde el equipo ni siquiera consiguió clasificarse para la Champions. La gran inversión que hicieron los bávaros para volver a la élite, fichando a Ribery, Ze Roberto, Klose han dado resultado. Pero sin duda el traspaso que mejor rendimiento ha dado ha sido el de Luca Toni.

El ex Fiorentina siempre ha sido de esa clase de delanteros que balón que toca dentro del área suele acabar en el fondo de las mallas. A sus 30 años, la extensa carrera del internacional azzurro le ha hecho pasar por numerosos equipos italianos hasta llegar al máximo nivel europeo. En los últimos cinco años (repartidos entre Brescia, Palermo y Fiorentina) marcó la friolera de 115 goles, una cifra nada nada desdeñable si tenemos en cuenta que no jugaba en equipos punteros.

Esta temporada lleva 31 goles en total, 18 de ellos conseguidos en la BUndesliga, y 10 en la Copa de la UEFA, donde dos de sus tantos en la prórroga eliminaron al Getafe de la competición. Su mayor virtud es el remate de cabeza, donde se no es sólo su 1,96 de altura el que le da ventaja sobre sus defensores, sino también su inteligencia y capacidad de anticipación. Es el clásico delantero de área, que sólo busca el medio para apoyar y tocar a sus compañeros, sin necesitar más florituras, eso sí, cuando cruza la cal que delimita el área, se convierte en un depredador que remata con ambas piernas todo lo que le llega.


Luis Fabiano, un delantero total




Nunca es tarde si la dicha es buena, debe pensar el presidente del Sevilla, José María del Nido. La pírrica inversión de 3 millones de euros, que hizo en 2005 por el brasileño, proveniente del Oporto, por fin han dado su fruto. Tras tres temporadas superando los 20 goles en el equipo hispalense, está campaña ha explotado llegando hasta los 29 en todas las competiciones, lo que ha catapultado la cotización de Luis Fabiano hasta los 20 millones de euros. Es un dato importante a tener en cuenta, ya que el Sevilla se caracteriza por revalorar a sus jugadores y venderlos, para renovar su plantilla y sanear las arcas del club.

Esta temporada ha sido el relevo perfecto para el mali Kanouté, que la pasada campaña marcó 26 tantos y ésta había bajado su rendimiento goleador. Además, la gran temporada que Luis Fabiano ha cuajado en las filas del Sevilla le han valido hacerse un hueco como delantero titular en la selección brasileño de Dunga, por delante de Ronaldinho, Alfonso Alves, y del joven Pato del Milan.

Es un jugador completo, que aúna calidad con la pelota controlada, regate y desborde en volocidad. El estilo de juego del Sevilla le viene como anillo al dedo, ya que puede bajar hasta el centro y tiene calidad suficiente para combinar en corto y salir jugando desde atrás. Además, la rompe con las dos piernas desde media y larga distancia, y es el encargado de los lanzamientos de penalti en su equipo. El Real Madrid estudia su incorporación para la próxima campaña, para reforzar la delantera compuesta por Raúl y Van NIstelrooy, y con 27 años, el brasileño puede ofrecer todavía varios años de goles y buen fútbol en aquel equipo que disponga de 20 millones en sus arcas.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información