Boca Juniors encarrila la Recopa y Palermo bate un récord





Boca Juniors

resolvió con una cómoda victoria el partido de ida de la Recopa Sudamericana de fútbol ante el Arsenal bonaerense (1-3), en su insaciable búsqueda de títulos internacionales decorada por un récord goleador alcanzado por Martín Palermo.






El delantero boquense anotó el tanto número 194 con la camiseta auriazul, marca lograda por Francisco "Pancho" Varallo en 1939 como el máximo realizador del club desde que el fútbol argentino se profesionalizó en 1931.






Además de Palermo también anotó Rodrigo Palacio en la primera parte y Sebastián Battaglia en la segunda, mientras que el tanto del equipo de la localidad de Sarandí lo logró Facundo Sava a los 25 minutos.






El equipo que dirige Carlos Ischia fue un amplio dominador del encuentro en la primera parte por su insistente producción ofensiva, tarea en la que destacó el centrocampista Jesús Dátolo, convertido en uno de los mejores jugadores del equipo en los últimos tiempos.







El Arsenal sufrió serios problemas en su defensa por la dinámica y la velocidad de Dátolo, Leandro Gracián, Palacio y Palermo, que desaprovecharon varias situaciones propicias para ampliar la ventaja en el marcador.






Dátolo brilló con luz propia y una falta que le cometió en el área de Arsenal el medio Carlos Casteglione fue sancionada con un penalti a los 20 minutos. El portero Mario Cuenca detuvo el remate de Palermo, quien de todos modos anotó el gol tras el rechace del guardameta.






El Arsenal reaccionó de inmediato y a los 25 minutos Javier Yacuzzi superó a Hugo Ibarra en velocidad, lanzó un centro impecable y Facundo Sava igualó el marcador de cabeza.






Volvió a adelantarse en el marcador el


Boca Juniors

con el tanto logrado por Palacio a los 31 al empujar el balón tras un centro demoledor de Dátolo.






El equipo de Ischia mantuvo su postura de ataque en el comienzo del segundo tiempo, pero el Arsenal recobró la memoria, ensayó algunos de los pasos que le llevaron a ganar la Copa Sudamericana en 2007 y muy cerca estuvo de empatar el encuentro.






Alejandro Gómez, Javier Yacuzzi y Sava dieron aire y verticalidad al juego de la formación de Sarandí y obligaron al


Boca Juniors

a retrasarse para tomar precauciones.






En los últimos minutos del encuentro el equipo boquense buscó ampliar la ventaja, presionó Palermo a la defensa local y el árbitro Gabriel Favale hizo la vista gorda en una falta cometida a Dátolo que debió ser sancionada con otro penalti.






Al


Boca Juniors

le faltaba un gol para dejar de pensar en la Recopa hasta dentro de dos semanas y, a la salida de un córner y tras un cabezazo de Gabriel Paletta, el medio Battaglia anotó el tercer y último gol del triunfo.






Ficha del partido:






1. Arsenal: Mario Cuenca (m.44, Cristian Campestrini); Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Damián Pérez (m.65, Darío Espínola); Sebastián Carrera (m.82, Luciano Leguizamón), Carlos Casteglione, Cristian Pellerano, Javier Yacuzzi; Alejandro Gómez y Facundo Sava. Entrenador: Daniel Garnero.






3. Boca Juniors: Mauricio Caranta, Hubo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo (m.90, Álvaro González), Leandro Gracián (m.74, Neri Cardozo); Rodrigo Palacio (m.74, Ricardo Noir) y Martín Palermo. Entrenador: Carlos Ischia.






Goles: 0-1, m.20: Palermo. 1-1, m.25: Sava. 1-2, m.31: Palacio. 1-3, m.89: Battaglia.






Árbitro:
Gabriel Favale (ARG), asistido por sus compatriotas Horacio Herrero y Ariel Bustos. Amonestados: Mosquera, Gandolfi, Pérez, Castiglione, Matellán, Dátolo, Battaglia, Leguizamón.






Incidencias: Partido de ida por la Recopa Sudamericana disputado entre los ganadores de la Copa Libertadores (


Boca

) y Sudamericana (Arsenal) ante unos 22.000 espectadores en el estadio Juan Domingo Perón, del Racing.