Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Si ganamos la Eurocopa, hago el Camino de Santiago"

Defensa Central - Madrid Defensa Central - Madrid


P.: A la hora de seleccionar a un jugador”¦ ¿Tiene en cuenta los aspectos deportivos y técnicos, o también personalidad, carisma”¦ sobre todo en dos jugadores: Raúl y Guti?

R.: Nosotros vemos el momento de los jugadores. También evaluamos lo que conlleva ir a la selección. A Raúl no le voy a descubrir yo ahora. Estuvo en el mundial conmigo. En el 2º partido de clasificación para la Eurocopa, en Belfast, vino y perdimos. Allí decidimos renovar la selección. Raúl es importante y posiblemente seguirá siéndolo. Cogí una selección y quiero dejar un equipo.

P.: ¿Cree que con un seleccionador de más nivel como Benítez o Del Bosque llegaría la Selección a un escalafón un poco más alto?

R.: Eso es una hipótesis que no puedo saber. Ellos no han sido seleccionadores, pero es posible. España tiene un equipo que puede mejorar. He disputado 46 partidos como seleccionador y sólo se han perdido cuatro.

P.: ¿Cuál ha sido la decisión más difícil y comprometida que ha tenido que tomar como seleccionador nacional?

R.: Son muchas. Tenemos que profundizar en porqué traemos a un jugador o a otro. Mi deseo es acertar en la elección y ser lo más justo posible.

P.: ¿Guarda usted rencor al Real Madrid por su mala experiencia allí?

R.: Le estoy totalmente agradecido. Firmé por el Madrid, fui cedido al Recreativo, al Hércules, y estuve en el Oviedo. Había una gran delantera (Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento), por eso decidí salir, y me fui al Betis. Yo he estado en gran cantidad de equipos y estoy agradecido por ello. No soy socio de nadie, sólo accionista del Español.

P.: ¿Su relación con los clubes es ”˜tan cordial”™ como con los periodistas o peor?

R.: Es más cordial. Amancio y Pirri son amigos míos. Yo el Real Madrid, si juega en el extranjero, quiero que gane copas.

P.: ¿Qué le molesta más, cuando le juzgan por sus polémicas y mal carácter o cuando le culpan por las derrotas de la Selección?

R.: Me molesta el insulto. No me hace daño la crítica, a veces, aprendo de ella. Hoy vale todo, y no se te respeta ni como seleccionador ni como entrenador. Tenemos más adelantos que ustedes para saber las cosas.

P.: ¿No es usted un poquito mayor para ser seleccionador nacional? ¿Qué ha aportado usted a la Selección que no aportaron sus antecesores?

R.: No me siento mayor porque no tengo que correr, mi mente todavía funciona y tengo una gran experiencia. Sólo es viejo el que quiere serlo. Yo quiero seguir entrenando después de dejar la selección. Cuando llegué consideré que nuestra condición física de base era pobre. Si perder 4 partidos de 46 parece malo, no es mi problema. Hemos jugado partidos muy buenos.

P.: Soy brasileño. ¿Por qué en España cuando estamos con el equipo principal los jugadores rinden y en la selección no llegan a hacer un papel importante? ¿En la Selección se pierde la ilusión?

R.: Brasil es el mejor país futbolístico. Exportan jugadores por todo el mundo, lo que favorece el crecimiento de los jugadores. Nosotros importamos jugadores, y esa es la diferencia. En la selección no se pierde nunca la ilusión. En los grandes eventos no hemos conseguido nada, aunque lo conseguiremos porque lo han conseguido selecciones como Grecia o Dinamarca.

P.: ¿Qué opina usted de los sueldos de los futbolistas? ¿Por qué cuando un ”œmileruista” lo hace mal pierde su trabajo y el futbolista no?

R.: Eso es la oferta y la demanda. Depende siempre de lo que genera cada deporte. A veces, incluso, me parece que están mal pagados. Los jugadores también pierden el trabajo como todos los demás en el mundo.

P.: ¿Usted tenía preconcebido ese estilo, esa forma de jugar, con el que, por cierto, pienso que vamos a ganar? ¿Va a dejar hacer el amor a sus jugadores durante el torneo en sus días libres?

R.: Todos ellos estuvieron en el mundial. Queríamos a gente que tratase bien el balón porque no sabemos jugar a otra cosa. Empezamos el mundial con dos puntas, ahora estamos con un punta y medio. Para defender bien necesitamos un centro del campo con mucha gente. Dividimos el Mundial en ciclos de cuatro días. El primer día después del partido, lo tienen libre, y pueden hacer lo que quieran. Cuando vuelven conmigo eso se acabó.

P.: ¿Tiene miedo cuando sale de paseo a la calle y que alguien que siente los colores efusivamente le agreda verbal o físicamente?

R.: La forma de hacer la lista es como la de todos los seleccionadores. No tengo miedo porque tengo la conciencia tranquila. Salgo a cenar, voy al cine, al teatro, y luego me divierten todos los deportes. No miro hacia atrás.



P.: ¿El fútbol entiende de razas?

R.: En el campo, para motivar a Reyes, le hablo de un compañero. Se me abrió un expediente. Fui a la justicia ordinaria y gané el caso. Gané al CSD y a la Federación el caso. Había 90 chicos negros dispuestos a hablar en mi nombre.

P.: ¿Motivaría a Senna a la inversa que motivó a Reyes?

R.: Lo hice por alabar a Henry. Si tuviese un jugador blanco que fuese mejor que Senna también se lo diría.

P.: ¿Podría recordar algo agradable de su etapa como jugador y como entrenador?

R.: He conseguido bastantes títulos como entrenador y jugador. Lo más agradable es dedicarme a esta profesión donde he conocido a tanta gente buena. El olor a hierba cuando paso por el Bernabéu me encandila.

P.: ¿A qué cree que se debe que haya figuras españolas en el fútbol inglés que no han triunfado en España?

R.: Se han ido porque España empieza a exportar. Les ha venido bien para aprender. En juego es inferior al nuestro aunque en ritmo es superior.

P.: ¿Va a seguir después de la Eurocopa?

R.: A dos años vista dije que si no hacíamos mejor clasificación que en el último Mundial me marchaba. Yo presenté mi dimisión, pero un presidente muy listo me convenció para seguir. Hay gente que quiere hacer una mancha en mí por aquello.

P.: ¿Conoce el baloncesto en silla de ruedas?

R.: Os he visto algo en televisión. Hace poco fui a ver un partido de balonmano en silla de ruedas.

P.: ¿A qué equipo le gustaría entrenar después de dejar la Selección?

R.: No tengo ninguna prioridad. Voy a seguir entrenando, puede que sea en España o no. Mi mente está lúcida y me veo bien físicamente. Igual lo hago fuera de España.

P.: ¿Qué opina de la venta de equipos, como el Ciudad de Murcia que lo han llevado a Granada y luego no juega”¦?

R.: Es difícil. Como deportista esas cosas no me gustan mucho. Pero esto llega porque al fútbol se le hizo transformar en sociedades anónimas. Los equipos, en muchos casos, son de una sola persona porque tienen el 51% de las acciones aunque muchas veces las aficiones acaban por echarle.

P.: Como usted sabe hay un problema importante, las famosas garrapatas ¿A qué y a cuántos jugadores ha recomendado vacunarse? ¿ usted se ha vacunado? Y una curiosidad ¿qué es más fácil que la selección gane la Eurocopa o el chikilicuatre Eurovisión?

R.: No he recomendado a nadie vacunarse. Los médicos de la UEFA y la Federación han hablado con los médicos de los clubes. Yo no he dado ninguna lista porque no es obligatorio el vacunarse. Posiblemente si me vacune, aunque como no es obligatorio no lo sé. Difícilmente puedo ganar si no voy convencido de ello. El fútbol es imprevisible pero yo creo en mi equipo.



P.: Acerca del fútbol español femenino ¿estaría dispuesto a entrenar a una selección femenina de fútbol si se diese la ocasión? ¿Qué cree que deberíamos hacer las mujeres para tener el mismo reconocimiento que los equipos masculinos, qué tiene que cambiar?

R.: Sí, sin problema. Nosotros tenemos un gran seleccionador femenino. La fama y los sueldos vienen dados por los ingresos. He conocido a la mejor jugadora del mundo femenino, una brasileña, que juega en Suecia, y que cobra más dinero que algún futbolista hombre.

P.: La selección de Euskadi pretende ser oficial ¿España se podría presentar en partido oficial contra Euskadi? El artículo 10 de FIFA permite realizarlo en algunas zonas, como cuando jugamos con Marruecos.

R.: De momento que yo sepa no es posible. Yo no tengo nada que ver con esos temas. Yo he dejado jugar a jugadores con las selecciones autonómicas. Es complicado, pero yo de ese tema no tengo nada que decir. Euskadi no es país.

P.: ¿Qué opinión le causaría que un jugador se negase a ir con la selección y justificase su elección por convicciones nacionalistas?

R.: Me parecería mal. El que no quiera venir que no venga, y punto.

P.: Usted que ha sido y es un hombre de fútbol y ha conocido a grandes figuras, ¿con qué jugador actual se compararía? ¿Cuál de los apodos que le ponen le gusta más?

R.: Es difícil compararme con nadie. Me gustó más el de zapatones.

P.: ¿Qué diferencias ve usted entre las selecciones italiana o alemana con respecto a la nuestra?

R.: Hablar de selecciones como esas son palabras mayores. Hablar de Brasil o Italia supone reconocer que son mejores que nosotros. El mejor fútbol es el de Brasil.

P. ¿Cree que el fútbol es tan importante en España como para q le hayan concedido un programa con tanta audiencia como este?

R.: Al hacer mi prólogo lo dije. No soy mediático. Estoy aquí como seleccionador. Tengo los pies en el suelo, sigo siendo el mismo Aragonés de siempre. El fútbol es mediático y el seleccionador también pero yo no.

P.: ¿Cuáles son las razones para convencer a los españoles de que España va a pasar la primera fase de la Eurocopa? ¿De las críticas recibidas, cuáles le parecen justas y cuáles injustas?

R.: En el Mundial de Alemania todos estaban encandilados. Cuando nos elimina Francia, llega la reacción de la afición. Las críticas las acepto todas, las justas y las injustas. Lo que no me gusta es el insulto porque yo no insulto a nadie.

P.: ¿Qué diferencia vamos a ver con respecto a la Selección de ahora con la que fue al mundial de Alemania?

R.: Hemos cambiado un poco el dibujo. Pensamos que hoy somos mejor equipo porque llevamos partidos defendiendo mejor que en otras ocasiones. Los equipos los hacen los jugadores. Las variaciones van a ser muy pocas.

P.: ¿Cree que su formación es la adecuada para ser seleccionador, como por ejemplo Rafa Benitez, que es Licenciado?

R.: Benítez es licenciado en preparación física y además es entrenador. Yo tengo mi preparador físico que es el que se encarga de la preparación física de los jugadores.

P.: ¿Por qué la gente tiene ese concepto negativo de usted?

R.: El deterioro de mi imagen viene dado por una serie de cosas. Los seleccionadores siempre terminamos con malas relaciones. Fundamentalmente a Clemente y, seguramente, también a Luís.

P.: ¿Usted considera que podría haber un seleccionador internacional, como por ejemplo Capello en Inglaterra?

R.: No me compete. Puede haberlo pero eso es cosa de la federación. El método de la RFEF es tener entrenadores españoles porque consideran que lo viven más.

P.: ¿Uno de los fallos es que no hemos conseguido que la Selección sea el equipo de los españoles, entre jugadores, aficionados y Federación?

R.: Por ahí no camino. Sé lo que siente un jugador cuando escucha el himno de España. Al jugador le gusta salir, hacer su partido y que la gente le aclame. Estoy convencido de que los jugadores salen a darlo todo.

P.: ¿Qué opina de que sea más conocido por sus salidas de tono que por su labor como seleccionador? ¿No considera que la Selección española de baloncesto o balonmano tienen la misma condición física que la de fútbol?

R.: Mi imagen no la pongo yo. Hoy se ve que no me salgo de tono. Lo que soy es un gran defensor de la verdad. También se pedir perdón. Cuando ha habido partidos perdidos por mi culpa lo he dicho. Las selecciones de balonmano y baloncesto no tienen nuestra condición física de base.

P.: En caso de ganar la Eurocopa, ¿estaría dispuesto a realizar el Camino de Santiago?

R.: Tengo muchos amigos gallegos. Soy creyente y tengo muchas vírgenes. Si ganamos la Eurocopa me comprometo a hacer el Camino de Santiago con mi mujer.

P.: ¿Va a mantener el sistema de juego con los llamados ”œjugones” o va a modificar el sistema si no salen las cosas bien?¿Se va a dejar influenciar por la prensa mediática ”˜del 7 blanco”™?

R.: No tenemos otra forma de jugar. La única variante es jugar con uno o dos delanteros. El contrario nos importa lo justo. Reconozco la categoría de Raúl. Hay un grupo en el que ahora es muy difícil que pueda venir. Si Raúl viniera es porque yo le he visto mejor que nadie. Él es uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Los jugadores se seleccionan solos.

P.: ¿Le cae bien Raúl, se iría con él a tomar unas cañas?

R.: Un seleccionador y un jugador es difícil que puedan irse a tomar cañas.

P.: ¿Qué le gustaría hacer en el futuro?

R.: Tanto la federación como yo hemos dado la última palabra. Me gustaría divertirme, conseguir un título importante.

P.: Cuando termine con la Selección, ¿volvería a ser entrenador del Atlético de Madrid?

R.: No lo sé. Para no equivocarme diré que no lo sé. Es indudable que le estoy muy agradecido al Atlético de Madrid.



P.: ¿Por qué va siempre en chándal?

R.: El entrenador cuando trabaja debe ir en chándal. Mi profesionalidad me dijo que el entrenador debe vestir así.

P.: ¿Por qué las selecciones inferiores ganan más campeonatos que la absoluta?

R.: Al importar jugadores nosotros tapamos el hueco a nuestros jóvenes. Aún así hay que hacer un estudio de ello.

P.: ¿Va a ser valiente y se llevará a la Eurocopa a chavales como Navas, Capel, Bojan”¦?

R.: Con Navas hay un problema. Nos tiene que avisar su club para poder convocarle. Y el resto de jóvenes se seleccionan solos. Queremos tener una selección de 20 años de media. Italia juega con una media de 32 años.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información