Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Vuelve la fiesta del fútbol

  • El Calderón será testigo de la segunda final del Getafe y 16ª del Valencia
Chema Rubio Chema Rubio



El fútbol español se viste de gala ésta noche. Llega la final de la Copa del Rey... y muchas más cosas. El Rey volverá a compartir palco con Ángel Torres después del partido de UEFA, el Getafe volverá a jugar una final de Copa, la segunda consecutiva, y el Valencia intentará maquillar su pobre imagen y conseguir su séptimo título.

Ángel Torres revivirá una final de la Copa del Rey, una situación, por tanto, ya conocida para el mandatario, que disfruta de la bonanza que acompaña a su club en el tránsito por Primera División y contrapuesta a su homólogo del Valencia, Agustín Morera, con apenas dos meses en el cargo y debutante en el palco copero.

Así llega una final inédita. El Getafe repite tras la dolorosa derrota del año pasado ante el Sevilla. El Valencia vuelve después de ganarla en 1999 ante el Atlético de Madrid 3-0.

El Valencia ha disputado hasta la fecha un total de dieciséis finales, de las que ha ganado seis y ha perdido las nueve restantes. El Getafe será el séptimo rival con el que se va a medir el Valencia en una final, tras haber jugado en las anteriores contra Real Madrid, Espanyol, Athletic de Bilbao, Barcelona, Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña.

El Getafe también es tiene jugadores coperos. El portero argentino Óscar Ustari, el defensa rumano Cosmin Contra y el delantero Braulio Nóbrega, han sido los jugadores más utilizados por el técnico danés Michael Laudrup en el trayecto hasta la final, junto a los centrocampistas Rubén de la Red y Javier Casquero que, además, comparten la condición de máximos goleadores del Getafe en la competición.



Pulido y Alexis

Rubén Pulido, actual defensa del Almería, es el protagonista de las anécdotas acontecidas durante la única final de Copa del Rey disputada por el Getafe, la que le enfrentó a los madrileños ante el Sevilla, y que perdieron por culpa de un error del ex jugador azulón que sustituía al castigado Alexis Ruano.

En las semanas anteriores al choque, Alexis, actualmente en las filas del Valencia, sufrió una lesión que se alargó demasiado. Con
la Liga sentenciada para el Getafe, y a la espera de la final de la Copa del Rey, el central malagueño, "se borró" de partidos
intrascendentes para llegar fresco a la gran final.

Bernd Schuster decidió castigarle y su sustituto, Rubén Pulido, cometió un fallo garrafal en el único tanto del partido, el de
Frederick Kanouté, y ue dio la victoria al Sevilla.

Curiosamente, ninguno de los dos futbolistas pertenece a la disciplina del Getafe. Pulido, que falló aquel despeje, triunfa con
el Almería, mientras que su anterior rival por el puesto, Alexis, no a conseguido volver a ser el central que asombró al fútbol español
la pasada temporada.

El defensa del Valencia, lesionado la mayor parte del presente curso, podría "vengarse" de su anterior club en la final que se disputará en el estadio Vicente Calderón.



El escenario

El club valencianista prefería que el escenario del partido fuese el estadio Santiago Bernabeu para contar con un mayor número de entradas por equipo, puesto que de las 20.000 localidades disponibles para cada contendiente en el estadio del Atlético éstas hubiesen pasado a ser 30.000 de haberse jugado en el feudo del Real Madrid.

La preferencia del Getafe por el estadio Vicente Calderón se debía a que ante su menor masa social, la diferencia entre una afición y otra en la final hubiera sido más grande de haberse disputado en el Santiago Bernabeu.

Sin embargo, desde la Federación se argumentó que, después de que los cuatro equipos semifinalistas estaban de acuerdo en que el partido se disputase en Madrid, se decantó por el Vicente calderón por ser el Atlético el único club que había solicitado ser sede de al final.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información