El Benfica de Quique, alternativa a la hegemonía del Oporto





El reforzado Benfica que este año dirigirá el ex técnico del Valencia Quique Sánchez Flores es la principal alternativa al domino hegemónico que ha ejercido el Oporto en las últimas campañas en el campeonato portugués que arranca este fin de semana.

El español Sánchez Flores fue el elegido por el presidente de la entidad, Luis Filipe Vieira, para hacer olvidar una campaña, la pasada, en la que los lisboetas se quedaron "en blanco", con un título más para el Oporto y una Copa que fue a parar a las manos de sus vecinos del Sporting.

El técnico deberá devolver la ilusión a una muy exigente afición del Benfica que vio a sus jugadores levantar el título de Liga por última vez en la campaña 2004-2005, con el italiano Giovanni Trapattoni al mando del vestuario.

El ex jugador del Real Madrid no lo tendrá fácil, sin embargo, para doblegar a un Oporto que, sobre el papel, vuelve a ser el principal favorito y que se ha impuesto 8 veces en las pasadas 12 campañas de la Liga portuguesa.

Sánchez Flores será, además, objeto de previsibles comparaciones con su antecesor, su compatriota José Antonio Camacho, quien en su segunda etapa en el estadio de La Luz dijo adiós a mitad de temporada -de forma inesperada- alegando falta de ilusión para sacar adelante un equipo al que acusó de falta de compromiso.

El ex jugador del Real Madrid ha podido confeccionar una plantilla que parece contar con más garantías que la de la pasada campaña y en la que destacan varios futbolistas que jugaron en el campeonato español la pasada temporada.

El argentino Pablo Aimar, José Antonio Reyes (ex del Atlético de Madrid), el portugués que militaba en el Recreativo de Huelva Carlos Martins o el uruguayo Jonathan Urretavizcaya son una muestra de los jugadores con los que cuenta esta temporada el entrenador español.

El actual campeón, el Oporto, sigue apareciendo en todas las quinielas como el principal candidato a mantener su hegemonía, si bien en la presente campaña no cuenta con refuerzos de renombre.

El veterano Jesualdo Ferreira ha conducido al título al equipo norteño en las últimas dos campañas e iniciará la competición con exactas expectativas.

Ferreira no podrá contar en este campeonato con el brasileño Assunçao, el alma del centro del campo del equipo, aunque parte con la ventaja de contar con una plantilla consolidada y con espíritu de equipo.

El uruguayo Cristian Rodríguez, ex del Benfica la pasada campaña, el rumano Ionut Sapunaru y el brasileño Givanildo de Souza "Hulk" son los principales refuerzos de un equipo que mantiene al máximo goleador de la pasada campaña, el argentino Lisandro López, y al cerebro del equipo, su compatriota "Lucho" González.

El tercero de los grandes, y tercer candidato al triunfo final, el Sporting, apuesta también por la continuidad, por lo que su técnico, Paulo Bento, no contará con excesivos refuerzos en relación al pasado campeonato.

Recupera a un viejo conocido de la afición del José Alvalade, el brasileño y ex centrocampista del Barcelona Fabio Rochemback, al que se suman el antiguo delantero de Oporto y Panathinaikos griego Hélder Postiga y el valencianista Marco Caneira.

Bento no dispondrá de más novedades, aunque es de esperar la "explosión" este año del joven delantero Yannick Djalo, que con dos goles fue el autor de los tantos de la victoria para su equipo en la reciente final de la Supercopa ante el Oporto.

Los internacionales Joao Moutinho y Veloso son otras de las bazas de Bento de cara al asalto al título.

Los restantes 13 equipos de la Liga portuguesa serán, una campaña más, meros espectadores del campeonato particular que cada temporada disputan los llamados tres grandes.

Programa de la primera jornada de la Liga portuguesa:

Estrela de Amadora-Académica, Guimaraes-Vitoria Setúbal, Naval-Marítimo, Leixoes-Nacional, Sporting-Trofense, Paços Ferreira-Braga, Oporto-Belenenses y Río Ave-Benfica.